Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidentes, Oposición

Disidentes cubanos denuncian detenciones y represión

Miembros de la Unión Patriótica de Cuba y de las Damas de Blanco fueron arrestados temporalmente, cuando preparaban una celebración o en marchas pacíficas

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 130 activistas del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos durante varias horas y reprimidos el domingo en la provincia oriental de Santiago de Cuba, denunció el lunes el líder de esta organización, José Daniel Ferrer, informa la agencia Efe.

Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, explicó vía telefónica que unos 200 miembros de esa agrupación habían planeado celebraciones para conmemorar el tercer aniversario de esta organización opositora, celebración que se vio interrumpida por la detención de unas 130 personas.

Según cuenta Ferrer, la mayoría de estas personas estuvieron detenidas en el interior de autobuses por espacio de 20 o 30 minutos, donde recibieron golpes que les ocasionaron contusiones y les fueron rasgadas las ropas.

Posteriormente, fueron liberados, en muchos casos, en lugares apartados de la ciudad de Santiago de Cuba.

Señaló que solo una veintena de los disidentes fueron conducidos a dependencias policiales y que, entre los que permanecieron detenidos, los últimos tres quedaron en libertad en la mañana del lunes.

Ferrer, exprisionero político del “Grupo de los 75”, dijo que el operativo policial concluyó cercano a la medianoche del domingo y estuvo localizado en diferentes puntos de Santiago, segunda ciudad en importancia de Cuba, situada a 940 kilómetros al este de La Habana.

También ayer, el colectivo opositor Damas de Blanco —que los domingos suele protagonizar desfiles de protesta pacífica y silenciosa en distintas ciudades cubanas— registró el arresto de 23 de sus integrantes en las localidades de Cárdenas (10) y Colón (13), en la provincia occidental de Matanzas, a la salida de una misa, confirmó su portavoz, Berta Soler.

De las detenidas en Cárdenas, detalló Soler, cuatro fueron liberadas en una zona alejada de la ciudad y a su regreso intentaron reanudar su marcha de protesta, pero la Policía las detuvo de nuevo y permanecieron detenidas hasta el final de la tarde.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.