Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Consejo Europeo, APSC, represión

Disidentes cubanos piden al Consejo Europeo la creación de un comité internacional contra la represión

La petición, realizada por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, está dirigida también a exiliados, intelectuales, legisladores y organizaciones de derechos humanos.

Enviar Imprimir

El senador checo Jaromir Stetina, quien visitó Cuba la semana pasada, dijo el miércoles que entregó a un funcionario del Consejo Europeo un pedido de opositores cubanos para que se cree un "comité internacional" contra la agresión a los disidentes de la Isla, informó la AP.

La solicitud, realizada por la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) llama a la "comunidad democrática internacional" a crear una representación "que se proyecte contra la grave situación de violencia por la que está pasando la disidencia interna de la Isla, con el objetivo de ponerle fin y evitar males mayores".

"Los últimos meses del año pasado y el transcurso del actual, han sido testigos del incremento de la represión de los pacíficos disidentes dentro de la Isla, por expresar de diversas formas su desacuerdo con la situación económica, política y social que existe en el país", explica el texto de la APSC, firmado por sus líderes Martha Beatriz Roque, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano, quien se encuentra preso.

"Decenas y en ocasiones centenares de personas son movilizadas para agredir verbal y físicamente —en sus domicilios o en las calles— a estos luchadores, queriendo aparentar que son vecinos que reaccionan de forma espontánea ante una reunión de la disidencia o simplemente por una visita que se haga a un opositor", agrega la organización en su petición.

"Sabemos que es el gobierno el que, a través de la policía política y con el apoyo de las diferentes instancias del Partido Comunista de Cuba, organiza, coordina, instruye a los efectivos, prepara los llamados 'mítines de repudio' y moviliza los recursos y organizaciones pro gubernamentales necesarias para llevar a cabo tales actos de ignominia", afirma.

El senador checo dijo que se reunió con los disidentes y visitó a Guillermo Fariñas, un periodista independiente que se encuentra en huelga de hambre y sed en demanda de acceso a Internet para todos los cubanos.

La petición de la APSC está dirigida también a los cubanos que viven en el exilio, y a intelectuales, empresarios, legisladores y organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo.

Según AP, Stetina dijo que entregó el documento al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, Rene Van der Linden, durante un encuentro que mantuvieron el miércoles en la cámara alta del Congreso checo.

Van der Linden, que está en Praga para una conferencia sobre Bielorrusia, afirmó que la hará llegar al organismo pertinente, indicó Stetina.