Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Disidentes llaman a exigir que el gobierno publique y respete los pactos firmados en la ONU

Comentarios Enviar Imprimir

Una coalición de la disidencia interna reclamó este martes al gobierno de Raúl Castro que cumpla los dos pactos de derechos humanos que firmó en la ONU en febrero pasado y publique "íntegramente" su contenido, según una declaración entregada a la prensa, informó la AFP.

"Consideramos de vital importancia la difusión del texto íntegro de dichos instrumentos, para el conocimiento de la ciudadanía y rechazamos cualquier reserva, si la hubiere, presentada por el gobierno", dijo en un llamamiento la opositora Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC).

En el texto, titulado "Cumplan los pactos", la ULRC convoca "a todos los cubanos, sin distinciones, a exigir al régimen la difusión íntegra" de los pactos firmados en la ONU y pide "la solidaridad de la comunidad internacional".

El canciller Felipe Pérez Roque firmó el 28 de febrero en Nueva York el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sólo cuatro días después de que Raúl Castro sustituyera oficialmente en el poder a su hermano Fidel, enfermo desde hace 20 meses.

Tras la firma de los pactos, grupos de la oposición, a los que el gobierno califica de "mercenarios" de Estados Unidos, reclamaron el "cese del hostigamiento" y una mayor libertad de expresión, reunión y asociación.

A principios de marzo, el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) realizó una petición similar a la de la ULRC y dijo esperar este año "otros giros importantes" que den "al traste con la errática política" que "durante 50 años se le ha implantado", al pueblo de la Isla.

En ese sentido, el PLNC llamó a liberar "inmediatamente y sin condiciones ni destierros, a todos los presos políticos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.