Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

Dos prominentes legisladores piden el fin de la prohibición de viajar a la Isla

La restricción no sólo 'va en contra de nuestros intereses en política exterior' sino que 'viola los derechos de los estadounidenses', dijeron Richard G. Lugar y Howard L. Berman.

Comentarios Enviar Imprimir

Dos prominentes legisladores de Estados Unidos pidieron al gobierno de su país levantar las restricciones que pesan sobre los viajes a Cuba, afirmando que la medida no ha logrado que La Habana permita mayores libertades y más bien viola los derechos de los estadounidenses, informó la AP.

"No cabe duda de que el gobierno de Raúl Castro prohíbe casi toda la actividad política que no sea controlada por el Partido Comunista de Cuba, que los partidos políticos de oposición están prohibidos, que casi todos los medios de comunicación son controlados por el Estado y que Cuba tiene el mayor número de presos políticos en el continente, pero el aislamiento sólo fortalece al régimen de Castro", dicen los legisladores Richard G. Lugar y Howard L. Berman en un artículo publicado el martes en el diario The Miami Herald.

Berman, demócrata, es el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Lugar es el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En el artículo señalan que, "aunque los opositores de levantar las restricciones argumentan que hacerlo sería señal de aceptación del historial de derechos humanos de Cuba, muchas organizaciones de derechos humanos —entre ellas Freedom House y Human Rights Watch— han pedido abolir las restricciones de viaje".

Además, dicen, los dólares que podrían llevar a la Isla los turistas estadounidenses "ayudarían a la economía informal y al pequeño sector permitido de los empleados independientes, lo que podría sentar las bases de una independencia del sistema autoritario cubano".

La prohibición no sólo "va en contra de nuestros intereses de política exterior" sino que "viola los derechos de los estadounidenses a la libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de traslado", añaden.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes realizará el próximo jueves una audiencia sobre el tema.

"Esta prohibición ha impedido el contacto entre los cubanos y los estadounidenses corrientes que sirven como embajadores de los valores democráticos", agregan Lugar y Berman en el artículo, según EFE.

Para los dos legisladores, el contacto entre los ciudadanos de ambos países "ayudaría a romper" el cerco sobre la información del mundo exterior que mantiene La Habana.

Asimismo, "contribuiría a mejorar la imagen de Estados Unidos", especialmente en Latinoamérica, donde el embargo estadounidense sobre Cuba "permanece como eje de los resentimientos hacia Washington".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.