Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Embajada, Ataque

EEUU dice que 16 de sus diplomáticos sufrieron problemas de salud en Cuba

La portavoz del Departamento de Estado especifica que el Gobierno cubano está cooperando con los expertos estadounidenses en la investigación

Comentarios Enviar Imprimir

Por lo menos 16 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, sufrieron afectaciones en su salud que hasta ahora no han sido explicadas, denunció el jueves el gobierno de Washington, informa la AP.

Estados Unidos no había revelado el número exacto de estadounidenses que se cree fueron afectados por los ataques, los cuales causaron múltiples síntomas, incluyendo sordera. Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado dijo que los “incidentes” ya no están ocurriendo. Funcionarios estadounidenses informaron que comenzaron con síntomas en el otoño de 2016 y que la última vez que los reportaron fue en abril.

Anteriormente, los funcionarios estadounidenses indicaron que los síntomas parecían ser el resultado de un dispositivo sónico clandestino. Nauert dijo que no han encontrado ningún artefacto ni se ha dilucidado quién es el responsable. Añadió que el Gobierno cubano está cooperando con los expertos estadounidenses en la investigación.

“Abordamos está situación con extrema seriedad”, señaló Nauert.

Entre los estadounidenses afectados se encuentran diplomáticos enviados a la embajada y sus cónyuges. Nauert indicó que todos los afectados ya han recibido atención médica en Cuba o en Estados Unidos. Algunos de los 16 individuos siguen en Cuba, mientras que otros ya regresaron al país norteamericano.

El Gobierno de Canadá informó que al menos un diplomático canadiense en Cuba también fue atendido por sordera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.