Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derecho, Represión, Detenciones

EEUU: sin avances en los derechos humanos en Cuba

La situación en materia de derechos humanos sigue siendo “bastante pobre”, considera el director de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Los casi dos años transcurridos desde que Estados Unidos y Cuba anunciaron la normalización de sus relaciones no han supuesto avances en la situación de los derechos humanos en la Isla, dijo el sábado el director de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski, informa Efe.

Un día después de celebrarse en La Habana la segunda ronda bilateral sobre este tema, Malinowski expresó en un encuentro con periodistas que la situación en materia de derechos humanos sigue siendo “bastante pobre” y puso como ejemplo el aumento de las detenciones arbitrarias breves en el último año.

Según datos de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en septiembre pasado hubo al menos 570 arrestos arbitrarios en la Isla, cifra que representa un aumento respecto a las 517 registradas en agosto.

“No me sorprende particularmente, dudo que alguien esperara que el anuncio del deshielo pudiera en sí conducir a algún cambio fundamental” en Cuba, señaló el alto funcionario.

A su juicio, “el cambio que se necesita en términos de respeto a los derechos humanos” sólo puede provenir de dentro de la Isla, “de una interacción entre el pueblo cubano y su propio Gobierno”.

Frente a la ausencia de cambios en ese ámbito, el más delicado en la nueva relación bilateral, Malinowski consideró que las nuevas políticas de Washington hacia la Isla desactivan cualquier argumento por parte del Gobierno cubano a la hora de culpar a Washington de los problemas económicos del país caribeño.

“Está claro que el presidente Obama y Estados Unidos están haciendo todo lo posible para eliminar aquellas restricciones que dificultaban que los ciudadanos cubanos se beneficiaran del comercio, las inversiones y otras cosas que estaban prohibidas bajo el embargo”, refirió.

El deshielo “obviamente” ha aumentado las expectativas del pueblo cubano, que “lógicamente” busca la prosperidad y la oportunidad de viajar y estar conectado con el resto del mundo.

“Eso crea una dinámica en la que hay expectativas más altas y queda claro que sólo el Gobierno de Cuba puede tener éxito en responder a esas expectativas”, agregó.

Para que el pueblo cubano pueda beneficiarse de las medidas de alivio al embargo aprobadas por la administración Obama, prosiguió, sería necesario que La Habana elimine las restricciones aún vigentes sobre la capacidad de los cubanos de relacionarse con EEEUU y el resto del mundo, “tanto en términos económicos como en vínculos entre los pueblos”.

“Nuestra agenda en materia de derechos humanos trata de empoderar al pueblo cubano para que tome decisiones sobre su vida, para que sea capaz de expresarse, de beneficiarse del uso de Internet, de viajar, de contactar con gente de todo el mundo”, consideró Malinowski.

Y esos pasos, añadió, “son importantes a la hora de mejorar el respeto a los derechos humanos en Cuba” y de que los cubanos vean cubiertas las expectativas creadas por el “deshielo”.

Sobre la reunión, el funcionario estadounidense resaltó que se desarrolló en un ambiente “no polémico y respetuoso por ambas partes”, opinó que fue “útil para los dos países” y precisó que Cuba no puso limitaciones a los temas a abordar.

Entre ellos, las particularidades del sistema electoral cubano, el aumento en el último año de las detenciones arbitrarias y la base legal de estas actuaciones, sobre la que se interesó la delegación de EEUU.

Otros asuntos que los representantes de Washington pusieron sobre la mesa fueron la libertad de asociación, los derechos de sindicación y la legislación que regula la presencia de organizaciones no gubernamentales en Cuba, y que el funcionario consideró “ilógicas” al no permitir a más de una ONG trabajar a la vez en el mismo ámbito.

EL viernes, el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, subrayó tras la reunión bilateral que Cuba nunca aceptará “alegaciones que signifiquen una injerencia en los asuntos internos” en ese foro, “diseñado para un intercambio entre las partes”.

En esta segunda ronda, Cuba también expresó sus preocupaciones sobre la discriminación y racismo que persisten en EEUU, la brutalidad policial y las “numerosas y documentadas” violaciones a la vida, y reiteró que el modelo político de la Isla “no está sobre la mesa de discusión”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.