Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI, Cumbre de las Américas

EEUU: Visita del Papa a Cuba es “oportunidad” para tratar sobre derechos humanos

Mike Hammer, subsecretario del Departamento de Estado, dijo que Washington espera “gran participación” de países en la Cumbre de las Américas

Comentarios Enviar Imprimir

El subsecretario Interno y Asistente de Relaciones Públicas del Departamento de Estado, Mike Hammer, dijo hoy que Estados Unidos ve la visita del papa Benedicto XVI a Cuba como “una oportunidad” para tratar sobre los derechos humanos.

Hammer afirmó en rueda de prensa que este viaje es “como una oportunidad de dejar claro al Gobierno cubano las preocupaciones internacionales”, especialmente aquellas sobre el respeto a los derechos humanos en la Isla o la liberación de los presos políticos.

En la primera rueda de prensa en español que ofrece el Departamento de Estado, el funcionario se refirió también a la Cumbre de las Américas y dijo que Estados Unidos espera “gran participación” de países, reportó MiamiDiario.com.

“Esperamos ver una muy buena participación en la Cumbre. La mayoría de líderes de la región ven el gran mérito que tienen estas reuniones”, Hammer.

Hammer se pronunció así después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara el miércoles en La Habana que su país, anfitrión de la Cumbre del 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, no invitará finalmente a La Habana, pese a la amenaza de boicot expresada por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA).

El funcionario estadounidense considera que la posición de Washington está “bien clara” y ha sido articulada ya por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

“Se discutió y se decidió en la cumbre de Québec en 2001 que sólo los países democráticos del hemisferio pueden asistir a la Cumbre de las Américas. En eso lo dejamos”, señaló Hammer.

El subsecretario Interno y Asistente de Relaciones Públicas tampoco quiso responder a la acusación del canciller cubano, Bruno Martínez, de que Estados Unidos “decretó” la exclusión del Gobierno cubano del foro regional.

“Quisiéramos ver una gran participación por parte de los países del hemisferio, porque la Cumbre permite tratar temas que son de gran interés para nuestros ciudadanos”, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

POLÍTICA

Primera conferencia de prensa en español sobre la actual política externa de los Estados Unidos

El Sub Secretario interino del Departamento de Estado, Mike Hammer, conduce la primera conferencia de prensa en español sobre la política externa actual de los Estados Unidos en el Departamento de Estado en Washington D.C., el 8 de marzo de 2012. Hammer respondió preguntas relacionadas con la no participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, y sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a la Isla. [statevideo]

Comentarios