Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

El 90% de los votantes acudió a las urnas, pero la participación es la más baja en 30 años

Comentarios Enviar Imprimir

El 90,32% del total de los cubanos convocados a las urnas participó este domingo en los comicios para designar los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, según un informe preliminar de la Comisión Electoral Nacional (CEN), reportó EFE.

Las autoridades de la Isla calificaron el balance de "positivo" dada la "masiva participación". No obstante, se trata de la cifra más baja desde que en 1976 se estableció el actual sistema de elecciones.

El secretario de la CEN, Tomás Amarán Díaz, dijo a la televisión oficialista local que más de siete millones de los electores habían acudido a las urnas tres horas antes de cerrar los colegios. En los listados electorales estaban registrados más de 8,3 millones de cubanos mayores de 16 años.

De acuerdo con datos oficiales publicados en el sitio en internet del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la más alta participación en elecciones de delegados a las Asambleas Municipales se registró en 1984, con un 98,7%. La más baja fue en 1976, con un 95,2%.

En general, el nivel de participación en las elecciones, para las que el gobierno suele realizar una intensa campaña en los medios de comunicación, incluso casa por casa, con el objetivo de movilizar a la población, se ha mantenido por encima del 96%, incluidas los últimos comicios municipales, en 2005, donde la participación fue del 96,27%.

Para estas elecciones fueron nominados 37.328 candidatos, de los que deben resultar elegidos 15.236 delegados a las Asambleas Municipales para un mandato de dos años y medio.

Esta es la decimotercera ocasión en que los cubanos acuden a las urnas desde que en 1976 se instituyeron los órganos del Poder Popular, y la primera vez que se realizan elecciones con Fidel Castro alejado del poder.

"Valoramos el proceso como positivo, porque la respuesta del pueblo fue la esperada. Los cubanos asistieron la víspera a las urnas con disciplina y organización", dijo la ministra de Justicia y presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus, según citó Europa Press.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.