Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud-disidencia, Castro-salud

El Arco Progresista pide transformaciones para preservar la estabilidad

'La estabilidad como el orden social sólo pueden garantizarse a partir de las transformaciones que (…) demanda nuestra sociedad', dijo la organización opositora.

Enviar Imprimir

AFP/ AFP. La concertación opositora Arco Progresista afirmó este miércoles que la estabilidad y el orden social en Cuba sólo se garantizará con transformaciones sociales.

"La estabilidad como el orden social sólo pueden garantizarse a partir de las transformaciones que, en todos los órdenes, demanda nuestra sociedad para que se manifiesten las potencialidades y derechos plenos de todos los ciudadanos", dijo el Arco Progresista en una declaración entregada a la prensa y firmada por su portavoz, Manuel Cuesta Morúa.

Una proclama de Fidel Castro, hecha pública el lunes por la noche, anunció el traspaso temporal de sus principales funciones a su hermano Raúl, debido a una crisis de salud que motivó una "complicada" intervención quirúrgica.

"Los nuevos acontecimientos no cambian por sí solos las condiciones sociales, políticas y económicas de Cuba, como tampoco cambian nuestras perspectivas de participar en esas transformaciones desde las posiciones de moderación, gradualidad y respeto a las diferencias que nos han caracterizado", indicó el Arco Progresista.

La organización admitió que, en las circunstancias actuales, "la estabilidad y el orden social constituyen un problema de seguridad nacional".

Agregó que "más allá de los traspasos coyunturales de responsabilidades y de la garantía de continuidad de los programas en marcha, deben preocupar a las autoridades del país los profundos problemas y carencias que afectan al pueblo".

La solución de esos problemas "trasciende cualquier reordenamiento —sea temporal o no— de las estructuras gubernamentales y, a la vez, demanda de responsabilidad política, sensibilidad humana y patriotismo", dijo la organización en su comunicado.

"En tal sentido, el Arco Progresista se reafirma en su compromiso de contribuir al mejoramiento de la sociedad desde un clima de paz y entendimiento entre todos los cubanos", concluyó.