Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arco Progresista, Evo Morales

El Arco Progresista saluda la victoria de Evo Morales y le pide un 'juego democrático claro'

Construir 'una agenda socialista pasa por compatibilizar sistemas respetuosos de las libertades y los derechos humanos', dijo la organización.

Enviar Imprimir

El Arco Progresista saludó este jueves la victoria de Evo Morales en Bolivia y pidió al presidente electo que "opte responsablemente por el claro juego democrático", en alusión a las diferentes tendencias del progresismo latinoamericano.

"Confiamos en que usted opte responsablemente por el claro juego democrático que se verifica en varias naciones de América Latina, contrario a la tentación autoritaria y personalista tan perniciosa en la historia de nuestra región", dijo la organización en un carta a Evo Morales, a la que tuvo acceso Encuentro en la Red.

Según el mensaje, "para el Arco Progresista la posibilidad única de construir una agenda socialista en el siglo XXI pasa por compatibilizar sistemas democráticos respetuosos de las libertades básicas y los derechos humanos".

La carta de los socialdemócratas cubanos calificó el triunfo de Morales de "noticia alentadora para las fuerzas progresistas" de América Latina y consideró que la presidencia del líder indígena es una "oportunidad" para el pueblo boliviano de "avanzar hacia la estabilidad política y la justicia social".

El Arco Progresista destacó que "seis países importantes están dirigidos por gobiernos que van del centro a la izquierda en el espectro político" y que "probablemente México, Chile y Nicaragua sigan esta ruta".

La organización disidente se felicitó de que Bolivia reafirme la tendencia y pruebe "la validez de las vías pacíficas y electorales —otrora tan desacreditadas desde un sector importante de la izquierda— para acceder al poder".

"El Arco Progresista saluda esta ola que significa mayor participación para sectores preteridos (…) la puesta en práctica de una agenda social que podría ser concertada entre varios países y la incorporación en el proceso de culturas mancilladas durante siglos, sin exclusiones…", agregó la carta enviada al presidente electo de Bolivia.