Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

El cierre de las tiendas Cubalse 'por inventario' preocupa a los cubanos

Los establecimientos de la corporación pasan a gestión de los militares.

Comentarios Enviar Imprimir

Supermercados y tiendas de ropas de La Habana permanecen estos días cerrados "por inventario", previo a su paso a gestión de los militares, como parte de la reestructuración económica dictada hace tres meses por el gobierno de Raúl Castro, informó la AFP.

Establecimientos como el muy concurrido centro comercial Galerías Paseo, en el Vedado, pertenecían a la corporación estatal Cubalse, creada en 1962.

Los almacenes pasarán a manos de la cadena de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) Caribe, dependientes del conglomerado turístico Gaviota (hoteles en ocho polos turísticos de la Isla, restaurantes, marinas, renta de autos y empresa aérea), que los militares administran.

Su disolución, a ejecutarse a los 90 días, fue dispuesta por Raúl Castro mediante una resolución el 26 mayo, con el objetivo —según dijo el gobierno entonces— de reducir gastos, incrementar el poder de negociación y "concentrar la gestión de las entidades que prestan servicios, en interés de realizarlo con mayor eficiencia y garantía".

De acuerdo con la agencia AP, el cierre "por inventario" de la mayoría de las tiendas de Cubalse generó preocupación entre la población en momentos en que la Isla es duramente golpeada por la crisis económica mundial.

Carteles en algunos establecimientos avisaban del cierre "los 30 y 31 de julio por inventario total y traspaso para tiendas TRD", sin embargo, este lunes, 3 de agosto, las tiendas continuaban cerradas sin explicación.

"Estamos en inventario total, no se terminó", dijo a la AP la dependiente de un establecimiento, que rechazó identificarse.

Cubalse administraba además gasolineras, restaurantes, cafeterías, venta de automóviles, clínicas para mascotas, renta de casas a extranjeros o diplomáticos y contratación de personal local para embajadas, entre otras actividades.

La corporación fue fundada en 1962 con el objetivo de "recuperar bienes para el pueblo", como se llamó al proceso por el cual el Estado confiscó muebles, joyas y arte valioso a los antiguos propietarios, con el pretexto de destinarlos a uso social.

Todas las tiendas de Cubalse vendían sus productos en Pesos Convertibles.

María Eloísa Cabrera, directora comercial de TRD Caribe, explicó a la AP en comunicación telefónica que la demora en los inventarios se debe a "las medidas organizativas que se tomaron" y a que "hubo incompatibilidad en los sistemas informáticos de trabajo”.

Aseguró que "las tiendas van a seguir vendiendo todo lo que tenía Cubalse, no va a cambiar nada, se mantendrán los mismos productos y los mismos servicios".

La población teme un aumento del precio de los productos esenciales que la mayoría de los cubanos compran en esas tiendas, como aceite, tomate enlatado, leche, detergente, papel sanitario, etc.

"No se sabe cuándo vamos a abrir, se están ajustando los precios de los productos a los de la nueva cadena que asume la tienda", explicó Jorge, un dependiente que no quiso dar su apellido.

Para Diego Delgado, un jubilado de 75 años, oír "reajuste" significa "aumento".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.