Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

El Congreso español debatirá la próxima semana una moción de apoyo a Yoani Sánchez

La proposición no de ley, promovida por Unión del Pueblo Navarro, pide a Rodríguez Zapatero que exprese su rechazo a la 'persecución' que el régimen mantiene sobre la bloguera y otros demócratas de la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español debatirá el próximo miércoles una moción de apoyo a Yoani Sánchez, defensora de la libertad en la Isla desde su blog, y a las iniciativas de los opositores para promover los derechos humanos en la Isla, reportó EFE.

La proposición no de ley, promovida por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, pide al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que exprese su rechazo a la "persecución" que el régimen cubano mantiene sobre Yoani Sánchez y otros demócratas de la Isla.

UPN cree necesario ayudar a "hacer visibles" actividades como la de Sánchez, convertida en uno de los iconos en favor de la democracia en Cuba desde que en abril de 2007 abrió su blog en internet.

Ante el "hostigamiento" de la dictadura castrista sobre este tipo de iniciativas, se pide al Ejecutivo español que articule las medidas oportunas para evitar episodios de intimidación como los que sufre la joven bloguera.

También se reclama que España y toda la UE hagan ver al régimen de la Isla la necesidad de poner fin a la dictadura y de dar paso a la reconciliación, la paz y la democracia.

A juicio del diputado navarro, no ha habido "ningún cambio aperturista relevante" a pesar de los anuncios de reformas de Raúl Castro, y las violaciones de los derechos humanos siguen siendo "constantes".

Salvador considera que Madrid debe mantener un diálogo con La Habana, pero no aparecer ante el resto de socios europeos "como el abogado defensor" de un régimen que no garantiza la libertad.

Se desconoce la posición que adoptará el resto de los partidos políticos españoles ante la moción de Unión del Pueblo Navarro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.