Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CLC, Exilio, Hermanos al Rescate

El Consejo por la Libertad de Cuba pide incluir a cuatro militares cubanos en listado de Interpol

Se trata del general Rubén Martínez Puente, los tenientes coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, y el ex mayor Juan Pablo Roque, quienes participaron en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) pidió este jueves incluir a cuatro militares cubanos en el listado de las personas más buscadas de la Interpol por haber participado en el derribo de dos avionetas en el que murieron cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate en 1996.

“Este crimen no puede quedar en el olvido, los cubanos tenemos que insistir hasta que logremos juzgar a los criminales que fueron capaces de cometer tantas atrocidades”, dijo el presidente de la organización de exiliados cubanos, Diego Suárez, en una conferencia de prensa, según reporte de Efe, divulgado por el diario El Universal de Caracas.

Se trata del general Rubén Martínez Puente, los tenientes coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, y el ex mayor Juan Pablo Roque.

El General, quien lideraba la Fuerza Aérea de Cuba, y los tenientes coloneles, pilotos de cazas MIG fueron acusados en el 2003 y el ex mayor en 1999 en un tribunal federal de Miami por el caso.

De acuerdo con la nota de la agencia, la solicitud del CLC se dio a conocer un día antes de conmemorarse el décimo sexto aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, una organización humanitaria del exilio cubano.

El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando sus avionetas fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, según informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adscrita a la ONU.

El Gobierno de Cuba ha afirmado que las aeronaves violaron su espacio aéreo.

En el siniestro fallecieron los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

La organización divulgó datos personales de los cuatro militares y del general Eduardo Delgado Rodríguez, quien presuntamente ayudó a las operaciones de la red de espionaje “Avispa”, desmantelada en el sur de Florida en 1998 y a la que perteneció Roque, según las autoridades estadounidenses.

También se dieron a conocer datos de otro piloto, Emilio Palacio Blanco, y de los coroneles José Francisco Odriozola Diez y Daniel Eutimio Salas Plutin, miembros de la Inteligencia cubana, según el CLC, ayudaron a planificar el derribo de las avionetas.

Las direcciones, los números de los celulares y fotos de las casas donde viven, fueron revelados por el investigador Luis Domínguez quien aseguró que la información fue suministrada por fuentes de la Isla.

Una de las fotos muestra un avión de Francisco Pérez Pérez que tiene pintado dos machetes y que de acuerdo con Ninoska Pérez, directiva del CLC, “fue la condecoración que le dio el régimen de Cuba por haber derribado dos cubanos”.

La activista resaltó que el objetivo de dar a conocer esos datos es “para que sepan que algún día ese régimen terminará y ellos tendrán que enfrentar la justicia tanto en Cuba como en EEUU” y es un mensaje para el Gobierno del presidente Barack Obama de que no siga relajando las sanciones a un “régimen que protege a estos asesinos”.

“Cuando exista un Gobierno democrático (en Cuba), así como extraditan a los narcotraficantes colombianos, los tendrá que extraditar a ellos. Y que sirva esto de mensaje para aquellos que se están prestando para agredir a mujeres indefensas y a golpear y a reprimir la disidencia”, añadió.

Domínguez, por su parte, dijo que se deben incorporar a los militares a la lista de la Interpol.

“Ese es el paso que no se ha dado por 16 años y que los cubanos aquí estamos esperando. Mataron a tres ciudadanos estadounidenses en aguas internacionales, a 112 kilómetros de Cayo Hueso (Florida) y no se ha hecho nada. Ese paso se puede dar y lo que necesitamos es juntarnos todos y empujar al Gobierno y a las autoridades a que concluyan (el caso)”, señaló.

Gerardo Hernández, cabecilla de la red “Avispa”, fue juzgado en el 2001 y condenado a cadena perpetua por colaborar en el derribo de las avionetas.

Un juez federal de Miami concedió en 1997 a los familiares de tres de los pilotos una indemnización de 187 millones de dólares, tras determinar que fue un “asesinato a sangre fría”.

La familia de Morales no pudo presentar una demanda porque él no era ciudadano estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

NOTICIAS

Revelan datos de militares involucrados en derribo de avionetas de “Hermanos al Rescate”

El investigador Luis Domínguez reveló este jueves las direcciones, números de los celulares y fotos de las casas donde viven en Cuba varios militares involucrados en el derribo en 1996 de las avionetas de la organización “Hermanos al Rescate”. Domínguez aseguró que la información fue suministrada por fuentes de la Isla. [CubaNews]

Comentarios