Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Consulado de España

El Consulado de España en Cuba aplica un 'plan choque' para aliviar el atasco burocrático

El plan pretende examinar y resolver más de 20.000 expedientes de nacionalidad acumulados en los últimos años.

Enviar Imprimir

Desbordado por la enorme demanda, el Consulado de España en La Habana ha puesto en marcha un "plan de choque" para terminar con el monumental atasco en la concesión de la nacionalidad a ciudadanos cubanos descendientes de españoles, informó EFE.

El plan pretende examinar y resolver más de 20.000 expedientes de nacionalidad acumulados en los últimos años.

Para llevarlo a cabo, el embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, y el cónsul general, José Luis Tapia, inauguraron este miércoles nuevas instalaciones.

El "atasco" burocrático es tal que la resolución de los expedientes atrasados supondrá, en la práctica, casi duplicar el número de residentes de nacionalidad española en Cuba, que actualmente asciende a 28.000 personas, según Nieves Blanco, la funcionaria encargada del desarrollo del proyecto.

El objetivo, agregó, es acelerar la resolución de los expedientes y reducir la espera de los solicitantes, en su mayoría cubanos de edad avanzada descendientes de españoles.

La funcionaria dijo que a las cifras de expedientes acumulados se suman las 200 solicitudes de nacionalidad que se presentan cada mes en el Consulado.

Para el embajador Zaldívar, la enorme demanda se explica porque más del 60% de los cubanos tiene ascendencia española.

Según el cónsul general, el Consulado recibe hasta 1.500 llamadas diarias y 30.000 al mes.

Entre 800 y mil personas pasan cada día por el Consulado español para legalizar documentos, casarse, registrarse, conseguir un visado, una pensión asistencial o un pasaporte.

La institución atiende al mes unas 400 solicitudes de pasaporte, 4.000 legalizaciones, más de 2.000 visados de distintos tipos y alrededor de 240 audiencias de matrimonio, entre otros trámites, de acuerdo con los datos oficiales.

Tener derecho a una pensión asistencial o conseguir un pasaporte son los principales objetivos de los cubanos que reclaman la nacionalidad española.

Alrededor de 3.000 residentes en Cuba perciben pensiones asistenciales que van de los mil a los 3.000 euros al año, una cifra nada desdeñable en Cuba, donde el salario medio oscila entre 15 y 20 dólares.