Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El CPJ alerta sobre el deterioro de la salud del disidente preso Oscar Mario González

El periodista independiente lleva casi cinco meses detenido sin que se le hayan formulado cargos.

Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) advirtió esta semana sobre el estado de salud del disidente cubano Oscar Mario González, detenido desde hace "casi cinco meses", sin que aún se le hayan formulado cargos.

En un comunicado emitido por su sede en Nueva York, el CPJ dijo que González, periodista de la agencia independiente Grupo de Trabajo Decoro, ha perdido 30 libras de peso "y padece serios problemas de salud".

González fue arrestado el pasado 22 de julio. Su esposa, Mirta Wong Sio, señaló "que estaba preocupada por el deterioro en la salud del periodista", de 61 años de edad, que "sufre de artrosis cervical y (…) dolores de la columna. Además, presenta alteración del sueño y necesita tomar fármacos para poder dormir", dijo el CPJ.

"Estamos sumamente preocupados por la salud de nuestro colega Oscar Mario González, que se ha agravado a causa del encierro", declaró Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ. "El hecho de que haya estado detenido casi cinco meses sin que le formulen cargos no hace más que multiplicar esta injusticia", añadió.

"González es uno de los 24 periodistas que se encuentran presos en Cuba. La mayoría de ellos fueron detenidos en la ofensiva gubernamental de marzo de 2003 contra la prensa independiente y la oposición. Al igual que González, los demás periodistas están en condiciones sanitarias deficientes y muchos han adquirido nuevos problemas de salud", afirmó la organización en su comunicado.

"Las autoridades no han dado a conocer las razones de la detención de González, quien se encuentra en estos momentos en la sede del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), el órgano de investigaciones policiales, donde comparte una pequeña celda con detenidos por delitos comunes", añadió.

Su esposa puede visitarle durante 20 minutos cada semana, en la presencia del oficial instructor del caso.

"He indagado para que me den el número de expediente, pero no tiene (…) Estaba ejerciendo el periodismo, no me dan otra explicación", expresó Wong, según citó el CPJ.

González ha sido trasladado cuatro veces a estaciones de policía de La Habana. En octubre, fue ingresado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay para someterlo a un chequeo médico a causa de su estado de salud. Posteriormente, lo trasladaron a la sede del DTI.

El periodista independiente fue detenido como parte de un operativo policial que comenzó el 22 de julio, cuando activistas opositores habían planificado realizar una protesta antigubernamental frente a la embajada de Francia en La Habana.

Varios miembros del grupo organizador de la protesta, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC), fueron detenidos el mismo día.

Uno de los principales líderes de la APSC, René Gómez Manzano, arrestado ese día, permanece aún en prisión y, al igual que González, podría ser juzgado bajo la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba.

Esa ley fue el principal instrumento utilizado por el régimen para enviar a prisión a 75 disidentes en la primavera de 2003. Dispone penas de hasta 20 años de cárcel para quien cometa "acciones que en concordancia con los intereses imperialistas persiguen subvertir el orden interno de la Nación y destruir su sistema político, económico y social".

Wong manifestó que, sin embargo, las autoridades nunca le confirmaron si procesarían a González por violar dicha ley.

En mayo, González brindó cobertura informativa al congreso de la APSC como reportero del Grupo de Trabajo Decoro. El congreso, que contó con la presencia de observadores internacionales, reunió a más de 100 activistas de la disidencia interna que debatieron estrategias para crear una sociedad democrática en Cuba.

Las autoridades cubanas detuvieron y expulsaron a por lo menos cinco periodistas extranjeros que habían viajado a La Habana a cubrir el evento.