Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El CPJ alerta sobre la situación del periodista independiente preso Alfredo Pulido López

De acuerdo con su esposa, el disidente 'comparte una celda colectiva con unos 100 presos comunes' y ha presenciado 'continuos actos de violencia'.

Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó preocupación por el deterioro de la salud del periodista independiente Alfredo Pulido López, encarcelado en Cuba desde hace cuatro años.

Pulido López, de 46 años, sufre "serias enfermedades respiratorias y estomacales", según dijo su esposa, Rebeca Rodríguez Souto, a la organización con sede en Nueva York.

"El periodista está recibiendo atención médica en la cárcel, pero su esposa señaló que las condiciones de vida son intolerables", afirmó el CPJ en un comunicado.

De acuerdo con Rodríguez Souto, el disidente "comparte una celda colectiva con unos 100 presos comunes en la prisión Kilo 7 de Camagüey, adonde fue transferido en agosto de 2004", dijo el CPJ.

Rodríguez Souto afirmó que su esposo había presenciado "continuos actos de violencia entre los otros presos y que temía por su vida", añadió.

La organización dijo haber hecho intentos infructuosos por contactar con las autoridades de la cárcel.

Pulido López, director de la agencia independiente de noticias El Mayor, de Camagüey, fue condenado a 14 años de prisión en la primavera de 2003, durante la oleada represiva que envió a la cárcel a 75 disidentes cubanos.

Su esposa ha solicitado a las autoridades de la Isla que lo excarcelen bajo una licencia extrapenal por motivos de salud, pero no ha recibido respuesta.

Según la mujer, el disidente está seriamente deprimido, ha perdido el apetito, y ha bajado más de 20 libras de peso.

"El CPJ adjudica toda responsabilidad por el bienestar de Pulido López al gobierno cubano y lo insta a liberarlo al igual que a los otros periodistas, quienes nunca deberían haber sido encarcelados", dijo el director ejecutivo de la organización, Joel Simon.