Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

El gobierno cubano entrega a Estados Unidos informes que certifican que Gross no tiene cáncer

La biopsia ha determinado que la “lesión” que presenta detrás de su hombro derecho está formada “por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes” que podrían proceder de un hematoma, informó La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano ha entregado a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana informes médicos que acreditan que el contratista norteamericano Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por espionaje, no sufre cáncer, como habían llegado a apuntar desde su entorno, reportó Europa Press.

El abogado y la familia de Gross habían alertado de una “masa” sospechosa en el hombro que, de ser cancerosa, no estaría siendo tratada adecuadamente. Las autoridades cubanas han respondido a las críticas examinando al contratista e informando de los resultados de estos análisis a Washington.

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha explicado este miércoles en un comunicado que el pasado martes el gobierno organizó una reunión entre los médicos que atienden a Gross y representantes de la Sección de Intereses estadounidenses, para entregarles una información que también han remitido a la mujer del contratista y al Departamento de Estado de Estados Unidos.

En este encuentro, los médicos cubanos entregaron “información actualizada” sobre la salud del contratista, que cumple una condena de 15 años por introducir equipos de comunicación por satélite en la Isla. Estos documentos incluían los resultados de una biopsia realizada el pasado 24 de octubre en la “lesión que presenta detrás de su hombro derecho” y que, a la vista de los resultados, “no es cancerígena”.

Así, la biopsia ha determinado que esta “lesión” está formada “por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes” que podrían proceder de un hematoma.

La Habana ha alegado que si los médicos no realizaron antes esta prueba fue porque “el señor Gross se negaba”, en respuesta a quienes, desde el entorno del detenido, han acusado a las autoridades cubanas de negligencia. El Ministerio de Exteriores ha subrayado en su nota que Gross “recibe tratamiento adecuado para los padecimientos que presenta”, entre los cuales ha citado algunos crónicos y “típicos de su edad” que ya tenía antes de ser detenido.

Para demostrar la supuesta desatención de Cuba, la familia del preso también había denunciado que Gross ha perdido casi 50 kilos desde que fue encarcelado, en 2009.

El Ministerio de Exteriores cubano ha matizado que “su peso es normal” y ha atribuido su adelgazamiento a los ejercicios que realiza de forma “voluntaria” y a la dieta que sigue. Gracias a estas medidas, ha añadido La Habana, se ha eliminado “su anterior condición de obesidad”.

Gross, de 63 años de edad, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba. Viajó hasta en cinco ocasiones cuando estaba subcontratado a través de la DAI.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo “actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano”, por introducir equipos de comunicación por satélite en el país, algo prohibido por las autoridades cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.