Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Cuba, Estados Unidos

El gobierno de EE UU rehúsa entregar información confidencial a Posada Carriles

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos rehúsa entregar cierta información confidencial a los abogados del anticastrista Luis Posada Carriles, bajo el argumento de que no hay bases legales que le obliguen a suministrar ese material, según un documento judicial citado por EFE.

La información está relacionada con el proceso judicial que se le sigue a Posada Carriles en un tribunal de El Paso (Texas), por presuntamente mentir a las autoridades estadounidenses en su trámite de asilo político y ciudadanía.

Los fiscales federales, que han solicitado una orden judicial para proteger la información, respondieron a una solicitud de la defensa del ex agente de la CIA, en el documento, presentado en el tribunal el pasado miércoles 19 de agosto.

"El acusado señala que las reglas de procedimientos civiles federales requieren que el gobierno le entregue documentos que intenta mantener fuera de su alcance bajo la orden de protección solicitada", indicaron los fiscales.

El gobierno estadounidense expone que los argumentos de la defensa carecen de fundamento, ya que los procedimientos civiles no aplican en casos criminales.

"Lo que el gobierno busca es una orden de protección que rija el manejo y tratamiento de los documentos que serán presentados al acusado en el tiempo apropiado", se indicó en el documento judicial.

La Fiscalía Federal aseguró haber presentado ya ese material al tribunal en sesión privada, cumpliendo una orden de la jueza Kathleen Cardone emitida en julio pasado, "esperando que la corte entienda así la necesidad de una orden de protección".

Entre los documentos incluidos en el expediente de Posada Carriles hay una moción de la periodista Ann Louise Bardach solicitando que se le libere de la orden de presentarse ante el tribunal por el caso.

También pidió confidencialidad sobre el material relacionado con la entrevista que hizo al anticastrista cubano con nacionalidad venezolana.

La Fiscalía intenta probar con esa entrevista que Posada Carriles presuntamente mintió a las autoridades migratorias en su petición de asilo político cuando aseguró no haber tenido participación en los atentados con bombas a hoteles de Cuba, en 1997, en los que falleció el turista italiano-canadiense Fabio Di Celmo.

Al anticastrista se le acusa también de haber mentido cuando aseguró que su ingreso ilegal en 2005 al país fue vía terrestre, a través de la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Texas), cuando, según la Fiscalía, hay testigos que indican que lo hizo por mar, vía Isla Mujeres-Miami, con la ayuda de otros anticastristas.

Caracas y La Habana acusan a Posada Carriles del estallido de un avión de Cubana de Aviación en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.