Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

corrupción, agromercados

El gobierno impone casi 25.000 multas en dos meses en los agromercados de la capital

La mayoría de las penalizaciones estuvo relacionada con irregularidades en precios y medidas de peso.

Enviar Imprimir

Los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) pusieron 24.725 multas entre enero y febrero en mercados de productos agropecuarios de La Habana, principalmente, por violaciones de precios y peso, informó este lunes el semanario oficialista Trabajadores.

El director del DIS en la capital cubana, Mario Damián González, informó de que ese número de sanciones supuso multas por valor de 1.995.169 pesos cubanos (unos 86.000 dólares).

González indicó que en los agromercados persisten el "descontrol" y la "tolerancia de las administraciones", y consideró que "son poco rigurosas las sanciones aplicadas", reportó EFE.

El semanario indicó que los ministerios de Comercio Interior y de Agricultura están haciendo inversiones en instrumentos de pesaje, ya que las balanzas existentes, "por lo general, son sumamente obsoletas, sobreexplotadas y fáciles de vulnerar", aunque la sustitución de las pesas pasa por la disponibilidad de recursos.

Entre las irregularidades citadas por Trabajadores, figuran la venta por medidas irregulares tales como "mazos" o "vasos", de difícil control y cuya eliminación, según el semanario, es "a todas luces, el primer paso para garantizar la protección al consumidor".