Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Machado Ventura, VI Congreso del PCC

El histórico Machado Ventura se afianza como el “número dos” en Cuba

De 80 años y médico de profesión, Machado Ventura ha sido uno de los más cercanos colaboradores de los hermanos Fidel y Raúl Castro durante sus más de 50 años en el poder

Comentarios Enviar Imprimir

Con su designación como segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el “histórico” José Ramón Machado Ventura se afianzó el martes como el número dos del Gobierno cubano, donde ocupa el cargo de primer vicepresidente del país.

De 80 años y médico de profesión, Machado Ventura ha sido uno de los más cercanos colaboradores que han acompañado a los hermanos Fidel y Raúl Castro durante sus más de 50 años en el poder.

En octubre de 1965 fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba (PCC) y desde entonces integró su comité central.

Durante el I Congreso del PCC, en diciembre de 1975, se amplió el buró político del partido y Machado fue elegido para uno de sus puestos que ha mantenido hasta la actualidad.

Luego, en noviembre de 1976 accedió al Secretariado de la organización, y fue reelegido sucesivamente en los Congresos de 1980, 1986, hasta que este órgano fue suprimido en el Congreso de 1991, en pleno “Período Especial”, permaneciendo entonces en el Buró Político.

Fue uno de los hombres fuertes que acompañaron a Raúl Castro en la presidencia desde que el líder de la revolución anunció, el 31 de julio de 2006, la delegación de poderes debido a una operación intestinal.

Nació en San Antonio de las Vueltas, en la antigua provincia de Las Villas (centro del país), el 26 de octubre de 1930.

Desde la Facultad de Medicina participó en actividades contra la dictadura de Fulgencio Batista orientadas por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y, tras licenciarse, entró en el Movimiento 26 de Julio, que acompañó a Castro en el fallido asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953.

Machado Ventura combatió en la Sierra Maestra en distintos frentes: en la columna número cuatro, a las órdenes de Ernesto “Che” Guevara; en la columna uno, comandada por Fidel Castro, y en 1958 a las órdenes de Raúl Castro.

Con Raúl Castro, actual presidente de Cuba, partió de la Sierra Maestra para establecer en el norte de la antigua provincia de Oriente el Segundo Frente.

Fue ascendido entonces a capitán y se le asignó la tarea de organizar lo que sería posteriormente el Departamento de Sanidad Militar, cuya jefatura desempeñó hasta el final de la lucha guerrillera.

Tras el triunfo de la revolución fue ayudante del Presidente, jefe de los Servicios Médicos de la Ciudad de la Habana y jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En 1960 fue nombrado ministro de Salud Pública, cargo que desempeñó hasta 1967.

Muchos lo consideran uno de los miembros más ortodoxos dentro del régimen cubano y en reuniones previas a este Congreso, Machado Ventura ha señalado que todo cuanto se está haciendo es “para garantizar la continuidad de la revolución y el socialismo” en la Isla.

Además ha enfatizado en que el Partido tiene que “atemperar” a los nuevos tiempos “sus métodos, estilos de trabajo y conceptos, en lo interno” y con las organizaciones de masas que dirige.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.