Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El Ministerio del Interior amenaza a 80 jóvenes desempleados en Guantánamo

Al menos nueve de ellos permanecían detenidos el martes, acusados de 'peligrosidad social predelictiva'.

Comentarios Enviar Imprimir

Casi 80 jóvenes desempleados de la ciudad de Guantánamo fueron citados el pasado día 12 de enero a comparecer ante un equipo multidisciplinario del Ministerio del Interior. Al menos nueve de ellos permanecían encarcelados este martes.

 

Los jóvenes fueron convocados a la unidad policial conocida como Parque 24, donde los atendió un equipo dirigido por el teniente coronel Badía, jefe de la policía en el territorio, dijo uno de los citados, el activista de derechos humanos Yoandris Beltrán Gamboa, según una fuente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

 

Los desempleados fueron amonestados por su desvinculación laboral, se les levantaron "actas de advertencia" y se les acusó de "peligrosidad social". Algunos de los citados recibieron multas y unos nueve fueron encarcelados bajo el cargo de "peligrosidad social predelictiva".

 

Beltrán Gamboa, el único opositor citado por las autoridades, comentó que los oficiales amenazaron, humillaron y ofencieron a los jóvenes, y les dieron un plazo de 15 días para establecer un vínculo laboral. De lo contrario, serán puestos a disposición de los tribunales.

 

De acuerdo con el activista de derechos humanos, los oficiales advirtieron a los convocados que en Guantánamo ha comenzado la "operación Victoria", para "acabar con la vagancia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.