Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PCC

El Partido Comunista releva del cargo al primer secretario de Camagüey

Salvador Valdés Mesa será sustituido por Julio César García Rodríguez.

Enviar Imprimir

El Partido Comunista de Cuba (PCC) relevó del cargo de primer secretario en la provincia de Camagüey a Salvador Valdés Mesa, quien será sustituido por Julio César García Rodríguez, informó el sábado el diario oficialista Granma.

El órgano del PCC no explicó los motivos del cambio y se limitó a decir que el Pleno del Comité Provincial del Partido en Camagüey "acordó realizar un reconocimiento al trabajo desplegado" por Valdés Mesa, según EFE.

El funcionario "será promovido a nuevas responsabilidades que le serán asignadas por el Comité Central del Partido", señaló Granma.

García Rodríguez, de 38 años, es licenciado en Ciencias Sociales y durante diez años ha ocupado diferentes responsabilidades en la dirección del Comité Provincial del PCC en Camagüey.

En las últimas semanas han sido reemplazados de sus cargos "a solicitud del Buró Político", la más alta dirección del PCC, los primeros secretarios de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, y ahora, Camagüey.

Estos cambios en puestos de dirección del PCC, el único partido legal en la Isla, se producen tras las decisiones del Buró Político de restablecer el Secretariado de la organización, y la destitución de uno de sus dirigentes, Juan Carlos Robinson Agramonte, por "actitudes deshonestas", entre otras duras acusaciones hechas públicas a finales de abril.

El Secretariado del Comité Central del PCC, que fue creado en 1965, integrado por diez miembros, se eliminó en el IV Congreso, en 1991, y sus funciones fueron asumidas por el Buró Político.

Además, en abril se acordó ampliar el número de departamentos del Aparato Auxiliar del Comité Central y crear las áreas de Cultura, Salud Pública y Ciencia, que se suman a los diez existentes.