Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UE-Cuba, derechos humanos, represión

El Partido Popular Europeo propondrá una resolución sobre los derechos humanos en Cuba

La resolución es favorable a aumentar la presión política y diplomática al gobierno de Fidel Castro.

Enviar Imprimir

Fuentes del Partido Popular Europeo (PPE) informaron este jueves que su grupo propondrá que la Eurocámara se pronuncie sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en la Isla, en la sesión plenaria de los próximos 1 y 2 de febrero, reportó EFE.

En un informe dado a conocer este miércoles, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señala que el número de presos políticos en Cuba ha aumentado este año hasta 333, frente a los 294 de 2004.

Los conservadores europeos, que consideran que ha habido un "retroceso" en el respeto a los derechos humanos en Cuba, propondrán al pleno una resolución con el objetivo de aumentar la presión política y diplomática al régimen.

El PPE tiene previsto preguntar al Consejo de la UE, presidida por Austria este semestre, acerca de los resultados de la política europea hacia el gobierno de Fidel Castro desde la suspensión de las sanciones diplomáticas en enero de 2003, en respuesta a la detención y condena de 75 opositores pacíficos.

El pleno del Parlamento Europeo condenó en abril de 2005, a instancias del PPE, "el súbito cambio de estrategia del Consejo (de la UE)" en relación con el gobierno de Castro.

Los ministros de Exteriores de los Veinticinco deben revisar en junio su política hacia el régimen.