Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tierra, Rusia, Economía

El régimen cubano abre el país a inversores y bancos rusos

Las concesiones incluyen el hacer uso de la tierra por 30 años, la importación de maquinaria libre de impuestos y el repatriar las ganancias en divisas

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen cubano otorgará un trato preferencial a los inversionistas rusos, permitiéndoles arrendar tierras por 30 años, un gesto sin precedentes en la isla comunista, anunció este jueves un funcionario ruso en un encuentro con representantes empresariales, informa News.ESEuro.

Boris Titov, Comisionado Presidencial para los Derechos del Empresario Ruso y presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, dijo a representantes de más de medio centenar de empresas rusas que las autoridades cubanas “están listas para brindar condiciones especiales a los empresarios rusos”, informó el medio ruso Sputnik.

Según Sputnik y la agencia de noticias Reuters, el funcionario ruso dijo que las concesiones incluían el derecho a hacer uso de la tierra cubana por plazos de 30 años, la importación libre de impuestos de maquinaria agrícola y el derecho a repatriar las ganancias en divisas, que el gobierno cubano actualmente restringe.

En un anuncio separado, el viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko, quien llegó a la isla el jueves en una visita oficial, dijo que el gobierno cubano también ha dado luz verde a los bancos rusos para abrir filiales para financiar empresas rusas en la isla y que ambos los países utilizarán el rublo para sus proyectos conjuntos, según un comunicado del gobierno ruso.

El viernes, Chernyshenko anunció que la aerolínea estatal rusa Aeroflot reanudaría los vuelos regulares a Cuba el 1 de julio, informó la agencia de noticias rusa Tass.

“Las relaciones Rusia-Cuba tienen un significado histórico y no están sujetas a coyunturas políticas”, dijo Chernyshenko a su llegada a la Isla, y agregó que tenía instrucciones del presidente ruso, Vladimir Putin, según el comunicado del gobierno ruso. “Tenemos la intención de hacer todo lo posible para ayudar a que la economía cubana alcance un nivel decente”.

La ráfaga de anuncios es la señal más clara hasta el momento de la decisión del gobierno cubano de alejarse más de la apertura de su economía a los inversionistas estadounidenses, especialmente a los cubanoamericanos, a favor de su antiguo aliado político mientras la isla busca un salvavidas. para salir de su crisis económica. También podría agregar tensión a la ya tensa relación de Cuba con Estados Unidos en un momento en que la administración de Joe Biden está ampliando las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

“Nada ni nadie puede detenerlo”, dijo el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Ricardo Cabrisas, sobre los lazos económicos con Rusia, informó Reuters.

Por el contrario, el gobierno cubano aún tiene que responder a la autorización de la administración Biden de una empresa estadounidense para ofrecer un préstamo para invertir en una pequeña empresa privada en Cuba el año pasado, la primera autorización de este tipo en varias décadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.