Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Congreso del Partido, Lineamientos, Cambios

Elegidos los mil delegados del VI Congreso de Partido Comunista de Cuba

Evaluarán una nueva versión de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) ha finalizado la fase de elección de los mil delegados que asistirán a su VI Congreso, que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril, informaron hoy medios oficiales.

También han quedado designados los 1.280 precandidatos a miembros del Comité Central del PCC, de entre los cuáles saldrá la candidatura definitiva a este órgano que será presentada en el Congreso, según publica el periódico Granma, portavoz del PCC.

Tanto Fidel como Raúl Castro han sido elegidos delegados al VI Congreso y precandidatos al Comité Central del partido, el máximo órgano de dirección entre congresos.

El ex presidente Fidel Castro, de 84 años y que se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad, mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista, mientras que el presidente Raúl Castro, de 79, es el segundo secretario de la organización.

La nota de Granma señala que el VI Congreso del partido (el primero que se celebra desde 1997) tiene la “peculiaridad” de ser el de menor número de delegados respecto a los anteriores cónclaves comunistas, “en correspondencia con la racionalidad y funcionalidad que exigen los tiempos actuales”.

Asimismo recuerda que el tema “esencial” del encuentro es el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Ese documento contiene el plan de reformas diseñada por el Gobierno de Raúl Castro para la “actualización del modelo económico socialista” con la que pretende superar la grave crisis que Cuba arrastra desde la pasada década de los noventa cuando cayó el bloque socialista en Europa del Este.

El rotativo indica que actualmente termina la revisión de los planteamientos sobre el Proyecto emitidos en las reuniones de consulta realizadas en la base de la organización y centros de trabajo de la isla, y señala que al concluir el examen de las propuestas de “adición, modificación, supresión, duda y/o preocupación” una nueva versión será evaluada por los delegados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.