Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Elizardo Sánchez sostiene que la situación de los derechos civiles y políticos es 'muy desfavorable'

La Habana se someterá el próximo 5 de febrero al examen del Consejo de las Naciones Unidas.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano se someterá el 5 de febrero al examen del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con un nuevo presidente en Estados Unidos y un informe que estima "abarcador", pero que la disidencia interna calificó de "autojustificativo".

En la Comisión de Derechos Humanos, que desapareció en 2005, Estados Unidos presentó o promovió numerosas resoluciones condenatorias de La Habana, que impusieron un relator especial, que el régimen nunca aceptó. Esa figura fue suprimida por el Consejo poco después de su creación en 2006.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca el pasado martes y su disposición al diálogo, tiene a las autoridades de la Isla a la expectativa de la política que seguirá.

"Esperamos que (el examen) no se vea ensombrecido por los lastres del pasado", dijo este domingo al diario oficial Juventud Rebelde María del Carmen Herrera, subdirectora de Asuntos Multilaterales de la cancillería.

El gobierno cubano "no aceptará validez alguna a cualquier juicio de valor que se sustente en documentos elaborados por los mecanismos especiales anticubanos, establecidos en virtud de resoluciones impuestas por Estados Unidos a la antigua Comisión de Derechos Humanos", se afirma en la introducción al informe nacional.

Sin embargo, la disidencia interna no tiene esperanzas de que el texto cubano sea objetado.

"Será aprobado sin objeciones porque el Consejo está bajo el control de un grupo de gobiernos violadores", entre los cuales "Cuba tiene un alto papel de liderazgo", dijo a la AFP el activista Elizardo Sánchez, quien encabeza la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La presentación de un informe nacional por unas tres horas, es obligación de todos los Estados, a razón de 16 por sesión del Consejo. En tres sesiones, 48 han pasado ya la prueba y recibido recomendaciones, unas 30 como promedio.

El gobierno de la Isla estará representado por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y el vicecanciller primero, Bruno Rodríguez, y la troika de países que acompañará a La Habana para facilitar la presentación, seleccionada por sorteo previo según el mecanismo establecido, está conformada por Uruguay, Gabón y Bosnia Herzegovina.

"Cuba asiste al Examen Periódico Universal en defensa de la verdad. Estamos abiertos al diálogo y brindaremos la información y aclaraciones necesarias. Sólo exigimos respeto", enfatizó Herrera.

Las autoridades presentaron su informe al Consejo el 31 de octubre, en enero lo entregó al cuerpo diplomático acreditado y lo publicó en sitios digitales oficiales.

En ese texto de 20 páginas, el gobierno aseguró que "la política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, ha sido un grave obstáculo al pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de cubanas y cubanos".

El gobierno sostiene que la confección del informe "involucró a numerosos ministerios e instituciones gubernamentales y/o estatales, al Parlamento, a más de 300 organizaciones no gubernamentales y a otras entidades pertinentes", pero la disidencia asegura que se hizo "a puertas cerradas", sin consultar a la sociedad civil.

"Cuba tiene un digno historial, ejecutado por la Revolución, en materia de promoción y protección de los derechos humanos para todas las cubanas y cubanos", aseguró Herrera.

Pero Sánchez sostiene que la situación de los derechos civiles y políticos en Cuba es "muy desfavorable", con "alrededor de 210 presos políticos".

"El mejoramiento de esa situación no depende de organismos como el Consejo, sino de una mínima voluntad política" oficial para acatar sus propias leyes y las reglas internacionales, estimó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.