Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rusia

Embajador afirma que Rusia recupera su relación económica con la Isla

'Hay un fuerte intercambio de hombres de negocios de los dos lados y yo estoy seguro de que pronto van a salir contratos', dijo el diplomático.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Rusia, antiguo principal aliado de Cuba, está recuperando un nivel alto de relación económica con la Isla, que había caído tras la desaparición de la Unión Soviética, afirmó este miércoles el embajador de ese país en La Habana, Andrei Dimitriev.

"Tenemos relaciones excelentes, en lo político estamos siempre en contacto y ahora estamos recuperando a pasos acelerados el espacio económico (…); podemos constatar que estamos recuperando un nivel alto de cooperación en todas las esferas", declaró Dimitriev a la televisión oficialista local.

El diplomático ruso destacó que el transporte es unas de las áreas en que su país está ampliando la relación comercial con Cuba.

"En Rusia se están fabricando todos los tipos de automotores que necesita Cuba (…), y estamos trabajando arduamente para concretar estas posibilidades. Hay un fuerte intercambio de hombres de negocios de los dos lados y yo estoy seguro de que pronto van a salir contratos", afirmó

El gobierno cubano firmó el pasado 10 de abril un acuerdo para la compra por 250 millones de dólares de cinco nuevos aviones comerciales rusos —dos IL-96-300 y tres Tupolev Tu-204-100—, en el marco de la modernización de la flota de la Isla, compuesta básicamente por viejos aparatos que habían sido comprados a la Unión Soviética: cuatro Ilushin 62M, tres Yak 42D, siete Antonov AN24 y un Airbus A320-200.

Rusia, como parte de la antigua Unión Soviética, fue un estrecho aliado político de Cuba hasta la caída del bloque socialista, en 1991, pero a partir de entonces las relaciones sufrieron serios altibajos.

Los vínculos entre Cuba y Rusia tuvieron un fuerte impulso en septiembre de 2004, cuando el jefe de la diplomacia de Moscú, Serguei Lavrov, efectuó una visita oficial a la Isla para recomponer los tradicionales lazos de amistad que unieron a ambas naciones en el pasado.

Los dos países mantienen actualmente relaciones de cooperación en áreas de energía, transporte y turismo.