Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

“En Cuba hay unos abusos a los derechos humanos inaceptables”, dijo el senador Marco Rubio

El senador estadounidense considera inexplicable que haya países en América Latina que no entiendan lo que está sufriendo el pueblo cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio consideró inaceptable que en la VI Cumbre de las Américas no se debatiera sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba por parte del régimen de Raúl Castro.

En entrevista durante la cumbre, Rubio fue preguntado por la revista colombiana Semana sobre lo que sentía al escuchar las palabras del presidente de Colombia de que es inaceptable una nueva cumbre de las Américas sin Cuba.

“En este hemisferio existe una dictadura que abusa de su pueblo y creo que los países que han encontrado su libertad tienen la obligación de defender el derecho de libertad de otros pueblos. No creo que debamos estar invitando a una Cumbre de demócratas a un dictador”, repondió Rubio a la publicación.

El senador republicano dijo que espera que en Cuba haya democracia “y que sea parte de la Cumbre por ser una democracia”, pero que actualmente en la Isla existen “abusos a los derechos humanos” que son “inaceptables”.

“Hubo países en este hemisferio que por décadas sufrieron en manos de dictadores de izquierda y de derecha (…) y es inexplicable que ahora no entiendan lo que está sufriendo el pueblo cubano”, agregó.

El senador estadounidense se refirió a las detenciones de opositores en Cuba en el contexto de la visita del Papa Benedicto XVI. En ese sentido, mencionó el caso de las Damas de Blanco, “quienes están sufriendo en Cuba”, apuntó.

“En Cuba hay una dictadura, admiten que lo son y dicen, sin darles pena, que no va a haber cambio. No hay ninguna definición de la democracia donde no haya libertad. Ninguna”, expresó Rubio respecto a la invitación a la Cumbre de países como Venezuela y Nicaragua.

“Si Raúl Castro quiere conseguir un Ipad, lo consigue”

El senador declaró que el embargo de Estados Unidos al Gobierno cubano no será “la razón por la cual haya un cambio político en Cuba”, aunque sí lo considera “una herramienta para negociar con un líder futuro” en la Isla.

“Si Cuba quiere cambio con Estados Unidos, tienen que empezar por cambiar ellos. Que adopten el primer paso. Estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente Obama, y lo felicito (…) Si Cuba empieza a tomar pasos hacia la democracia, podemos negociar. Para eso sirve el embargo, para negociar”, dijo Rubio a Semana.com.

El senador republicano manifestó que el Gobierno cubano comercia “con todas las economías” y que no hay “ningún producto que Raúl Castro no tenga, si lo quiere tener”.

“Si Raúl Castro quiere conseguir un Ipad, lo consigue, y los ricos de Cuba también. Los turistas que van a Cuba tienen acceso a todo, no falta nada. La razón por la que el pueblo cubano no tiene acceso a estas cosas es que los líderes de Cuba, encima de ser tiranos, son incompetentes”, indicó a la revista colombiana.

“Pregúntenle a el Papa si no le controlaron lo que podía o no podía hacer. ¿Por qué el Papa no se reunió con los disidentes y la resistencia cubana? ¿Por qué no le permitieron reunirse en la cárcel con Alan Gross, un estadounidense que está detenido sin razón?”, se preguntó Rubio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.