Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

En delicado estado de salud opositora en huelga de hambre

Damaris Moya Portieles lleva 17 días en ayuno para exigir que sea juzgado un oficial que la amenazó con violar sexualmente a su hija de cinco años

Comentarios Enviar Imprimir

La opositora Damaris Moya Portieles, quien reside en la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Las Villas, se encuentra en delicado estado de salud tras 17 días en huelga de hambre, denunció hoy el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles “Rosa Parks”.

Moya Portieles, presidenta del movimiento Rosa Parks y copresidenta de la Coalición Central Opositora, inició el ayuno el pasado 3 de junio para exigir que se lleve a la justicia al oficial de la Seguridad del Estado Eric Francis Aquino Yera, quien el pasado 2 de mayo la amenazó con violar sexualmente a su hija de cinco años, Lazara Yorgelis Contreras Moya.

El incidente ocurrió “cuando un grupo pacífico de defensores de los derechos humanos fueron violentamente golpeados por más de 80 agentes de la Seguridad del Estado mientras realizaban una vigilia con velas por la libertad de todos los presos políticos en Cuba”, y posteriomente fueron arrestados, declara el comunicado del grupo de mujeres.

“Este militar (Eric Francis Aquino Yera) ordenó a dos supuestos presos comunes que comenzaran a gritarme desde otra celda que iban a violar sexualmente a mi niña de cinco años de edad. No puedo olvidar aquellas palabras obscenas con que me describían todo lo que le harían a mi inocente bebe por delante y por detrás, cuando protesté: Les grité puercos y abusadores y más me gritaban”, denunció la activista días después de estos hechos, según un testimonio publicado en la web del movimiento.

Damaris Moya, activista de derechos humanos que ha sido detenida en reiteradas ocasiones por sus actividades en la oposición, también inició la protesta para demandar al régimen cubano que “le asegure que su pequeña niña no correrá peligro en la escuela”, señala el texto.

Según informó la propia activista, ha presentado una denuncia contra el agente en la fiscalía militar pero no ha obtenido respuesta de las autoridades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.