Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

En huelga de hambre el preso político Juan Carlos Herrera

La protesta se debe 'a las infrahumanas condiciones de confinamiento, la falta de asistencia médica y el maltrato físico y verbal' por parte de los carceleros, dijo el MCL.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El opositor cubano Juan Carlos Herrera, quien cumple una condena de 20 años, se halla en huelga de hambre desde el 4 de marzo para protestar por las condiciones de encarcelamiento, denunció este jueves el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Herrera, de 39 años, está recluido en la cárcel conocida como Kilo 8, en Camagüey, y forma parte del grupo de 75 opositores encarcelados en la primavera de 2003.

"El motivo de tan dramática protesta se debe, según el propio Juan Carlos, a las infrahumanas condiciones de confinamiento, la falta de asistencia médica y el maltrato físico y verbal de que es víctima tanto él como el resto" de los opositores en esa cárcel, explicó en una nota el MCL.

Según la denuncia, Herrera padece de cardiopatía, problemas renales y hepáticos, hipertensión, asma y alergia, que "se han agravado por las crueles condiciones en que ha estado recluido desde que fue injustamente encarcelado".

El coordinador del MCL, Oswaldo Payá, llamó a las autoridades cubanas a atender las demandas de Herrera y a que "cese el trato cruel y degradante infligido a los prisioneros políticos". Además, pidió "a la comunidad internacional que levante su voz en solidaridad" con ellos.

El MCL "se solidariza con Juan Carlos en sus reclamos de asistencia médica, condiciones de reclusión dignas y un trato humano y justo, y exige la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos".

Según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, al concluir 2005 había en Cuba 333 presos políticos, 39 más que en 2004.