Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yucatán, Balseros, México

En limbo migratorio balseros en México

Los cubanos fueron rescatados en Yucatán a fines de agosto

Comentarios Enviar Imprimir

Catorce de los quince balseros cubanos rescatados con vida en aguas mexicanas el 31 de agosto fueron trasladados el lunes a la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, bajo estrictas medidas de seguridad, según informaron medios de prensa de Yucatán, informa El Nuevo Herald.

Una mujer que no fue identificada permanece en el Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. También se supo que casi dos semanas después del rescate, los cuerpos de los dos cubanos fallecidos, Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años, y Carlos Manuel Pardo Ginarte, de 22 años, continúan en el Servicio Médico Forense del Estado de México en espera de su traslado a Cuba.

Según Oswaldo Abel Ortiz Matú, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), el traslado de los cubanos fue decidido en las oficinas centrales del INM en la Ciudad de México. Los cubanos fueron rescatados originalmente en aguas de Quintana Roo pero fueron llevados luego a Puerto Progreso, en Yucatán, agrega la información del diario de MIAMI.

La situación migratoria de los balseros, que estuvieron casi un mes a bordo de una frágil embarcación, es todavía incierta. El sábado La Verdad de Yucatán publicó que el INM estaba esperando respuesta del consulado cubano sobre el reconocimiento de los 15 balseros como ciudadanos de la Isla, según declaraciones de Ortiz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.