Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

En situación “muy tensa” y “completamente a oscuras” se encuentra Santiago de Cuba, tras entrada del huracán Sandy

Rubiera asegura que la estación meteorológica de Gran Piedra ha registrado ráfagas de hasta 245 kilómetros por hora; las olas en la costa al oeste de la ciudad alcanzan nueve metros y una fuerte tempestad ha dejado inundaciones

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Sandy ha alcanzado este jueves el sur de Cuba con vientos de casi 180 kilómetros por hora, que han causado cortes de electricidad y la caída de árboles en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, ubicada 756 kilómetros al sureste de La Habana, según ha informado la televisión de la Isla, reportaron Europa Press y Reuters.

Un reportero de la televisión ha informado de que la ciudad —de 500.000 habitantes— ha quedado “completamente oscura” y la situación es “muy tensa” a causa del huracán, que ha alcanzado la Categoría 2 (que corresponde a vientos de entre 154 y 180 kilómetros por hora).

El ojo del huracán, según las agencias, se encuentra en la costa, justo al oeste de la ciudad, y ha provocado olas de nueve metros y una fuerte tempestad que ha causado inundaciones en las zonas costeras, según declaró a la televisión José Rubiera, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Rubiera ha informado que Sandy se ha intensificado rápidamente a medida que se ha ido acercando a tierra procedente de Jamaica, donde el huracán aún tenía la Categoría 1. El Centro Nacional de Huracanes de Miami ha informado de ráfagas de hasta 183 kilómetros por hora, pero Rubiera ha asegurado que la estación meteorológica de Gran Piedra, cerca de Santiago de Cuba, ha registrado ráfagas de hasta 245 kilómetros por hora.

El huracán ya se ha cobrado dos víctimas mortales, una en Haití y otra en Jamaica. A la espera de la llegada de Sandy, las autoridades cubanas evacuaron ayer miércoles a alrededor de 55.000 personas, a los que trasladaron a refugios seguros en las zonas bajas de la isla. Aparte, almacenaron productos agrarios, como el azúcar y el café, en zonas seguras y enviaron a sus casas a los casi 3.000 cubanos que trabajan en estos cultivos.

Tras su paso por Cuba, las predicciones meteorológicas apuntan a que Sandy se dirigirá a República Dominicana, Bahamas y al estado norteamericano de Florida, aunque no pasará por el golfo de México, donde se encuentran las instalaciones petroleras y gasísticas de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.