Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Encuentro Hispano Cubano: «En la Isla no hay libertad, y menos para los negros»

Según los organizadores, por primera vez se reunieron en España asociaciones anticastristas y grupos cercanos a La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

El II Encuentro Nacional Hispano Cubano, que se ha celebrado este sábado en Madrid, ha concluido que en la Isla no se respetan la libertad y los derechos humanos, y mucho menos los de la comunidad negra, por lo que se considera necesario avanzar en la transformación democrática del país.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Española de Inmigrantes (FEIN), Guillermo Llano Matiz, ha dicho que el objetivo es que "los inmigrantes y los exiliados cubanos puedan trabajar conjuntamente bajo un propósito común que es la libertad y la democracia en Cuba".

A juicio de Llano Matiz es necesario trasladar a la opinión pública que "Cuba es una Isla oprimida por un régimen, que son cuatro, y que tiene que acabar", y para ello han creado la Federación de Asociaciones Cubanas Siglo XXI (FEDACI S.XXI), que junto a FEIN ha organizado el encuentro.

El presidente de FEDACI SIGLO XXI, Guillermo Ponce, ha comentado que por primera vez en España se ha logrado reunir a líderes de asociaciones anticastristas, neutrales y grupos cercanos a la Embajada de Cuba y a la política de los hermanos Castro para tratar sobre la situación del país.

En el transcurso de su intervención, Ponce ha apuntado la "necesidad de que Cuba se transforme en un país y en un Estado de derecho" y se ha referido al seminario sobre "Poblaciones Afrodescendientes en América Latina", que se celebró el pasado mes de marzo en Panamá, en el que entre otras propuestas se planteó la necesidad de que se "persiga el delito del racismo".

El encuentro, que ha tenido lugar en la localidad madrileña de Alcobendas, ha contado con el apoyo de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, cuyo viceconsejero, Carlos Clemente Aguado, ha dicho que "en Cuba no hay libertad, hay un dictador, y lo que hay que hacer es acabar con él".

El viceconsejero ha asegurado que el gobierno de Esperanza Aguirre "va a estar siempre al lado" de todos los que luchan por la libertad y ha recordado que la presidenta regional ha nombrado recientemente al escritor y periodista cubano Raúl Rivero presidente del Foro Regional para la Inmigración.

Por su parte, el fundador de Bibliotecas Independientes, Ramón Colas, ha considerado "lamentable" que muchos cubanos no quieran reconocer el problema del "racismo estructural, que se encuentra en todos los niveles de la sociedad", informó EFE.

La afirmación de Colas de que la sociedad cubana es "racista y clasista" ha provocado que dos exiliadas cubanas abandonaran el encuentro, tras señalar que no estaban de acuerdo con este mensaje.

Entre los asistentes al encuentro se encontraba la ex campeona del mundo de salto de longitud y actual secretaria autonómica del Deporte de la Comunidad Valenciana, Niurka Montalvo, nacida en la Isla y nacionalizada española en 1999.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.