Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Entregan premios Derechos Humanos Libertad, de la Asociación por la Paz Continental

En su XXIV edición, la asociación premió a la escritora cubana Zoé Valdés y a la opositora Sara Marta Fonseca, delegada en La Habana del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, quien no pudo salir de la Isla para recibir el galardón

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora cubana Zoé Valdés recibió este martes el premio Derechos Humanos Libertad de la Asociación por la Paz Continental (Asopazco) en el Gran Hotel Velázquez de Madrid.

En su XXIV edición, la asociación seleccionó también a la opositora Sara Marta Fonseca, delegada en La Habana del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, quien no pudo salir de la Isla para recibir el galardón, informa el sitio Libertad Digital.

Fonseca fue elegida “Por haber levantado el estandarte de libertad con una decisión y valentía dignas de admiración, sin importarle el asedio, amenazas y las agresiones constantes a las que está siendo sometida en su patria Cuba”, informó el sitio web de Asopazco.

A la escritora cubana le ha sido otorgado el galardón “Por su contribución a la causa de las libertades en general, y por su especial sensibilidad y compromiso decidido, en la defensa de los derechos humanos y de la libertad de todos los cubanos”, según la misma fuente.

Valdés recibió del premio de manos del director de servicios informativos de esRadio, Dieter Brandau, en acto que contó con la presencia del director de esa emisora, Javier Somalo.

A la entrega asistieron además exiliados cubanos radicados en España, damas de blanco y políticos españoles.

Durante la ceremonia, la presidenta de Asopazco, María Paz Martínez Nieto, recordó a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos recientemente en un accidente de tráfico en la Isla, y a Orlando Zapata Tamayo.

De acuerdo con la nota de LD, la opositora y dama de blanco Fonseca no pudo viajar para el acto pues el permiso de salida le fue denegado por las autoridades cubanas.

Sin embargo, recibió merecido tributo a través de videos “que describían la terrible lucha de la opositora contra la dictadura de su país”, añade LD.

Asimismo, Fonseca agradeció el premio en un mensaje especial y dijo estar emocionada por recibirlo “junto con la maravillosa escritora Zoe Valdés”, dice la nota.

Por su parte, la autora de La nada cotidiana, entre otros títulos, recordó a otros cubanos que “llevan décadas enfrentándose al terror castristas, como Mario Chanes de Armas”, quien para Valdés es “el preso político que más tiempo ha estado encarcelado”.

Según LD, Valdés recordó “los dramas que cada cubano y cada familia cubana han vivido” al repasar la “historia de su propia familia, dividida entre castristas y anticastristas y en la que su abuela delató a su propio hijo que pasó cuatro años en la cárcel por ello”.

Asopazco es una organización no gubernamental, fundada en 1988, para la defensa de los derechos humanos.

El premio fue creado hace 20 años y lo han recibido, entre otros, el preso político fallecido Mario Chanes de Armas, Oscar Elías Biscet y Reyna Luisa Tamayo Danger.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.