Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa

Espía cubano liberado recientemente en EEUU corre peligro, asegura su esposa

“Realmente, René está en una celda más amplia, pero mucho más peligrosa que es el territorio norteamericano en sí”, dijo su esposa, Olga Salanueva

Comentarios Enviar Imprimir

El espía cubano René González, liberado hace un mes y medio en Estados Unidos luego de 13 años en prisión por cargos de espionaje, corre peligro mientras permanezca en libertad supervisada en ese país, afirmó este viernes en La Habana su esposa, reportó la AFP.

“Realmente, René está en una celda más amplia, pero mucho más peligrosa que es el territorio norteamericano en sí”, dijo su esposa, Olga Salanueva, al periódico provincial cubano Ahora, de la ciudad oriental de Holguín.

González, uno de los cinco espías cubanos detenidos en 1998 en Florida, fue liberado el 7 de octubre, pero debe permanecer tres años más en Estados Unidos en libertad vigilada para completar la condena que le impuso un tribunal de Miami en 2001.

Salanueva, quien fue deportada desde Estados Unidos tras la detención de su marido, fustigó a las autoridades norteamericanas por negarle el permiso para que regrese a la Isla.

“Es una libertad condicional, lo retienen dentro de un lugar y arriesgan su vida”, dijo Salanueva.

“René no quiere incorporarse a esa sociedad porque no es la de él. René es un ciudadano cubano que quiere reintegrarse a su pueblo. René no tiene su familia allí, toda su familia vive en Cuba”, añadió.

Los cinco agentes cubanos son considerados en Cuba “héroes antiterroristas”. Los otros cuatro, que siguen en prisión cumpliendo sus condenas, son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Cuba, que ha desplegado una campaña internacional para conseguir su libertad, reconoce que eran sus agentes, pero sostiene que vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.