Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

derechos humanos

Estados Unidos y la UE urgen a La Habana a mejorar en derechos humanos

En la declaración final de la cumbre bilateral celebrada en Viena, estadounidenses y europeos expresaron su 'profunda preocupación' por la situación en Cuba.

Enviar Imprimir

Los líderes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos instaron este miércoles al gobierno cubano a que adopte medidas rápidas para mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla, informó EFE.

En la declaración final de la cumbre bilateral celebrada en Viena, estadounidenses y europeos expresaron su "profunda preocupación" por la situación de los derechos fundamentales de la población cubana.

Por ello, hicieron un llamamiento al gobierno de Fidel Castro para que adopte "pasos rápidos" dirigidos a mejorar la situación actual.

En el mismo texto, Estados Unidos y los Veinticinco hicieron también una mención específica a Haití para expresar su satisfacción por el "restablecimiento del orden constitucional" y su apoyo a la renovación del mandato de la Misión Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (MINIUSTAH).

Con respecto a sus relaciones con toda Latinoamérica y el Caribe, los máximos responsables de la UE y de Estados Unidos reconocieron "la necesidad de una mayor colaboración para promover democracias estables y efectivas" en la región.

Ratificaron su compromiso de respaldar el establecimiento del imperio de la ley, el libre acceso a la información y la independencia de los medios de comunicación en los lugares en los que no estén garantizados, aunque no mencionaron a ningún país en concreto.

Las dos partes pidieron a los países de la región que, allí donde sea necesario, proporcionen apoyo y protección a los individuos, organizaciones o instituciones dedicados a la promoción y la protección de los derechos humanos y la democracia.