Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Evo Morales

Evo Morales es recibido con honores por Fidel Castro

Le dieron la bienvenida además Carlos Lage, Ricardo Alarcón, Felipe Pérez Roque y el argentino Miguel Bonasso.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El presidente electo de Bolivia, el líder indígena Evo Morales, llegó este viernes a La Habana, donde fue recibido con honores de jefe de Estado por Fidel Castro, constató un periodista de la AFP en el aeropuerto internacional.

En su primer viaje fuera de Bolivia como mandatario electo, Morales arribó a las 10:10 hora local al aeropuerto internacional José Martí, a bordo de un avión fletado por el gobierno de Castro.

Morales fue recibido, además por el vicepresidente Carlos Lage, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, el canciller Felipe Pérez Roque, y el intelectual argentino Miguel Bonasso.

Castro, vestido de verde olivo, y Morales, ataviado con una sudadera color vino y un pantalón oscuro, se fundieron en un abrazo al pie de la escalerilla del avión, donde fue desplegada una alfombra roja.

La guardia de honor formada por pelotones de las tres armas y la banda de música de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba recibieron al presidente electo de Bolivia.

Un centenar de jóvenes bolivianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en las afueras de La Habana, también dieron la bienvenida al futuro gobernante en la terminal aérea.

Morales, indígena aimará de 46 años, escogió Cuba como primera escala de una gira que también lo llevará a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil, antes de asumir el poder el 22 de enero y tras su contundente victoria en las elecciones del 18 de diciembre.

El gobierno de Castro destacó este viernes en un comunicado sus "excelentes vínculos" con el Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, y resaltó el hecho de que la visita se realice a dos días del aniversario 47 de la revolución cubana.

Morales y su delegación se reunirán con Castro y otros altos funcionarios del gobierno y aprovecharán para invitar formalmente al gobernante cubano a los actos de transmisión de mando en Bolivia.

Tras la cita con Castro, el líder indígena espera retornar a Bolivia a primera hora del sábado para dirigirse a su comarca natal de Orinoca, donde recibirá el año nuevo.