Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Evo Morales

Evo Morales refuerza su alianza con Castro a través de acuerdos en salud y educación

'Estoy seguro de que Fidel y Chávez son comandantes de las fuerzas libertarias de América', dijo el presidente electo de Bolivia.

Enviar Imprimir

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, concluyó este sábado una visita de 24 horas a Cuba, en la cual obtuvo apoyo médico y educacional para su futuro gobierno y reafirmó su alianza con Fidel Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Estoy seguro de que Fidel y Chávez son comandantes de las fuerzas libertarias de América para liberar a América y al mundo", dijo Morales a la prensa, en presencia de jóvenes de su país que estudian medicina en Cuba, y de parlamentarios y dirigentes sociales que lo acompañaron en su viaje a la Isla, informó AFP.

En su visita relámpago, en la que recibió honores de jefe de Estado, Morales conversó con Castro —y ambos dialogaron por teléfono con Chávez— y suscribió un amplio convenio de colaboración en las esferas de la salud y educación, fundamentalmente.

El texto prevé la formación de una entidad binacional "no lucrativa" para operaciones oftalmológicas, becas para que 5.000 jóvenes bolivianos estudien medicina en la Isla, y apoyo material y humano para una campaña de alfabetización, a realizar en 30 meses.

Castro calificó los resultados electorales de Bolivia (54% a favor de Morales) de "elección milagro". Fue "la elección que conmovió al mundo, que sacudió al imperio", agregó en referencia a Estados Unidos.

Interrogado sobre qué consejos dio a Morales, Castro respondió: "¿Por qué no se pregunta qué consejos me dio Evo Morales para continuar nuestra resistencia frente al imperio?".

Morales desestimó la posibilidad de un golpe de estado contra su gobierno. "Estamos convencidos en Bolivia que con esa rebeldía, con esa valentía, jamás se va a permitir ningún golpe de estado".

En Bolivia "hay militares patriotas, que hacen una nueva mentalidad de estar al servicio del pueblo", y "si ponen plata desde arriba, desde afuera, algunos militares pueden intentar, pero fracasarán", señaló.

El MAS califica de positivo el encuentro entre Morales y Castro
Miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron el sábado de positivo el encuentro entre su líder y Castro en La Habana.

"Fue un viaje muy exitoso", declaró el vocero del MAS, Alex Contreras Contreras.

Morales comenzó en Cuba una gira de 11 días que lo llevará a España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil antes de ceñirse la banda presidencial, el próximo 22 de enero.

Esas visitas son "para entablar el diálogo fundamentalmente orientado a cómo buscar soluciones a graves problemas económico-sociales en mi país", dijo Morales en Cuba.

El futuro gobernante boliviano, el primero de origen indígena, planea volar el 3 de enero a Madrid donde un día más tarde tiene previsto reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

De acuerdo con el programa entregado por el MAS, Morales llegará el 5 de enero a París y un día después a Bruselas, donde espera ver a autoridades del Parlamento Europeo.

Entre el 6 y el 9 de enero visitará al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo, según la agenda.

Asimismo, proyecta visitar China los días 10 y 12 de enero y el 13 encontrarse con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasilia.

Interrogado en La Habana sobre la conducta de su próximo gobierno en cuanto a las compañías extranjeras que explotan hidrocarburos en Bolivia, Morales confirmó su propósito de estatizar la propiedad de esos recursos.

"El pueblo boliviano ha decidido ejercer el derecho de propiedad sobre sus recursos naturales, especialmente sobre los hidrocarburos y el gas natural", dijo.

"Los inversionistas tienen todo el derecho a recuperar su inversión y tienen derecho a ganar, pero bajo principios de equilibrio, especialmente donde los estados, los pueblos, dueños de ese recurso natural, deben beneficiarse", afirmó Morales.

"Lamentablemente algunos empresarios o algunas empresas transnacionales no respetan las leyes bolivianas, no pagan impuestos, son contrabandistas. Con ellas sí vamos a ser radicales; si no respetan las leyes bolivianas, tienen que irse de Bolivia", añadió.