Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

coca, Evo Morales

Evo Morales regalará una tarta de hojas de coca a Castro por sus 80 años

Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el martes a los habitantes de un paupérrimo poblado andino elaborar una tarta de coca para enviarla a La Habana en agosto, por el 80 cumpleaños de Fidel Castro, informó la AFP.

"Qué bueno sería hacer una torta grande y mandársela al 'abuelo sabio'", dijo Morales a los indígenas aymaras de Escoma, un poblado de difícil acceso carretero enclavado en las montañas andinas, a unos 50km de La Paz.

Con ayuda venezolana y cubana, Bolivia se propone industrializar la hoja de coca, un arbusto andino con atributos nutritivos que también sirve de base para la fabricación de la cocaína.

Morales ofreció el obsequio a Castro como muestra de agradecimiento por la donación de un hospital oftalmológico para ese remoto poblado boliviano.

Durante un encuentro el lunes con la prensa extranjera, Morales se deshizo en elogios para las misiones de médicos cubanos, unos 700, que despliegan atención gratuita principalmente en el área rural boliviana.

La presencia de médicos cubanos ha recibido críticas del Colegio de Médicos de Bolivia, que convocó a una huelga de 24 horas para el jueves.

Los galenos bolivianos exigen al gobierno de Morales que los convoque a trabajar "con el pago de viáticos, alimentación y vivienda", es decir, en las mismas condiciones en que trabajan los cubanos.