Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Militares, Deshielo

Ex mandos militares de EEUU urgen a Trump para que no abandone el “deshielo”

Piden que continúe el proceso para evitar que la Isla se ligue a China y Rusia

Comentarios Enviar Imprimir

La política de Donald Trump hacia Cuba sigue en el aire y 16 antiguos altos mandos militares han urgido a la Casa Blanca a continuar el acercamiento a la isla por razones de seguridad nacional, informa el diario español El País.

“Si no nos conectamos económica y políticamente, no hay duda de que China, Rusia y otros con intereses contrarios a los nuestros se apresurarán a llenar el vacío”, dicen en una carta enviada el jueves al consejero de seguridad nacional y teniente-general H. R. McMaster. Un mensaje de militares a militar para pedir sentido común estratégico.

“En los calientes debates sobre la normalización de relaciones con Cuba se pasa a menudo por alto que supone una oportunidad para fortalecer la seguridad nacional”, sostienen los exmilitares, que consideran que para Washington estar bien avenido con La Habana es relevante tanto a nivel bilateral, como en el marco hemisférico.

“La situación de Cuba en el Caribe y su proximidad a Estados Unidos la convierten en un aliado natural y de alto valor estratégico en asuntos urgentes como el terrorismo, el control de las fronteras, enfrentamiento al narcotráfico, protección medioambiental y manejo de emergencias”.

Los firmantes añaden: “Completar la reapertura de relaciones con Cuba (...) nos ayudaría a reformular nuestros vínculos con Latinoamérica, aislando a nuestros adversarios”.

La misiva ha sido impulsada por el laboratorio de ideas American Security Project (Proyecto de Seguridad Americana), que cuenta entre sus fundadores con John Kerry y Chuck Hagel, exsecretario de Estado y exsecretario de Defensa con Obama.

Seis de los firmantes visitaron Cuba entre el 14 y el 17 marzo y se reunieron con funcionarios de la cancillería y los Ministerios de Energía, Agricultura, Comercio e Inversión Extranjera, por invitación del gobierno cubano. Según trascendió en una llamada con reporteros el jueves, también visitaron el puerto del Mariel y sostuvieron un encuentro con 12 oficiales del Ministerio del Interior, informa El Nuevo Herald.

La carta intenta influir en la revisión de la política hacia Cuba que está coordinando el Consejo de Seguridad Nacional. La Administración “debe tomar en cuenta todos los factores de seguridad nacional en consideración” y no mirar la política actual “simplemente como algo que Obama hizo y porque lo hizo él, lo odias”, dijo a El Nuevo Herald el general de brigada (retirado) Stephen A. Cheney.

“Si se sienten desesperados, van acercarse a quienes nosotros no quisiéramos”, agregó el general de brigada David McGinnis, en referencia al papel creciente de potencias como China, Rusia e Irán en la región.

El viaje y la misiva fueron coordinados por el American Security Project (ASP), una organización no partidista de la cual son miembros varios de los militares retirados y de la cual Cheney es su director ejecutivo. Según un comunicado de esa organización, el viaje fue organizado por Scott Gilbert, miembro de la junta directiva del ASP y abogado del contratista Alan Gross, preso en Cuba y liberado el 17 de diciembre de 2014.

Entre los firmantes de la carta se encuentran, además, el general (Ret.) James T. Hill, que dirigió el Comando Sur de EEUU entre 2002 y 2004, así como el almirante (Ret.) Robert Inman, que ocupó altos cargos en los servicios de inteligencia de los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush.

Varios firmantes de la carta a McMaster, entre ellos McGinnis, el general de división (Ret.) Paul Eaton, los contralmirantes (Ret.) Jamie Barnett y Michael Smith, así como el general de brigada (Ret.) Stephen Xenakis, apoyaron públicamente a Hillary Clinton durante la campaña presidencial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.