Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Derechos Humanos

Ex preso político pide cuentas al gobierno por actos represivos en Matanzas

Félix Navarro acusa a agentes de la policía y de la Seguridad del Estado en Matanzas de usar la violencia durante el arresto de varios opositores que se dirigían a una reunión en su vivienda

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político Félix Navarro, del Grupo de los 75, ha pedido cuentas al gobierno cubano por los recientes actos represivos cometidos por agentes de la policía y la Seguridad del Estado contra miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, en Matanzas.

En una carta dirigida al fiscal general, fechada el 9 de julio y entregada este miércoles en La Habana, el opositor denuncia que en los últimos días han sido “muchas las violaciones a la Carta Magna cubana” y contra los “derechos y libertades civiles y políticas” de los activistas de su organización.

El opositor acusa a agentes de la policía y de la Seguridad del Estado en Matanzas de usar la violencia durante el arresto de varios opositores, entre ellos el también ex preso político Iván Hernández Carrillo, cuando se dirigían el lunes a una reunión del grupo en su vivienda, en la localidad de Perico.

“Yo acuso a los oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (D.S.E.), en mi provincia: Orlando Figueroa, Ramón de Armas y Orestes Martínez, por violar reiteradamente los Artículos 53, 54 y 58 de la Constitución de la República de Cuba”, expresa el opositor en el documento.

También denuncia ante el funcionario “el acto de repudio” realizado frente a su casa por agentes y simpatizantes del régimen que fueron traídos al lugar por los propias autoridades.

“Congregaron en la vía pública a varios efectivos policiales uniformados, apoyados por la correspondiente técnica automotor y personal de la sociedad y de determinadas entidades laborales de la comunidad, a quienes les permitieron (considero que dicha actuación fue orientada así por los oficiales D.S.E.) gritar obscenidades y hacer gestos marcadamente pornográficos”, afirma Navarro.

Asimismo, informa que luego de ser arrestado, cuando era trasladado a la unidad policial de Unión de Reyes, a muchos kilómetros de su vivienda, fue golpeado en el pecho por un policía que “tiró bruscamente” de sus manos esposadas.

“También uno de los policías de la Unidad me agarró por el cuello y me introdujo DESCALZO totalmente en un calabozo pestilente y sucio”, precisó el ex preso político, quien fue liberado más de 24 horas después de la detención.

En su misiva, Navarro declara que pone en manos del fiscal general esta denuncia, dado que el “órgano del Estado” que “representa, le corresponde (...) el control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales, por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales y por los ciudadanos; y la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

DERECHOS HUMANOS, REPRESIÓN

Turbas oficialistas y agentes hostigan al ex preso político Félix Navarro

El pasado 5 de julio, agentes y simpatizantes del régimen se congregaron frente a la vivienda del ex preso político Félix Navarro, profirieron insultos y entonaron consignas, y se negaron a escuchar al opositor. Posteriormente, una patrulla de la policía se presentó en el lugar y arrestó a Navarro, quien ha expresado que cuando era trasladado a la unidad policial de Unión de Reyes —a muchos kilómetros de su vivienda— fue golpeado en el pecho por un policía que “tiró bruscamente” de sus manos esposadas. [obsevacuba]

Comentarios