Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mariela Castro, Censura

Exiliados cubanos envían carta de protesta a la Biblioteca Pública de Nueva York

Los firmantes instan a la institución a “investigar de manera rápida y exhaustiva cómo se manejó la admisión” a la presentación de Mariela Castro Espín el pasado martes 29 de mayo

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de exiliados cubanos han remitido una carta a la Biblioteca Pública de Nueva York en la que protestan por las “prácticas excepcionales”, con falta de “transparencia”, puestas en práctica para controlar el acceso a la presentación de Mariela Castro Espín el pasado martes 29 de mayo en ese centro.

Los firmantes, todos residentes en Nueva York, New Jersey y Connecticut, manifiestan su “sospecha” de que la asistencia a un evento calificado de “conversación” por la página web de la institución cultural neoyorquina fue “manejada” de forma “deliberada” para permitir el acceso al local únicamente a “defensores del régimen cubano” e impedir así la participación de “disidentes” que podrían plantear “preguntas directas” o “puntos de vista críticos”.

Cuestionan además que se le impidiera el acceso a periodistas de Radio y TV Martí y de la cadena Univisión, quienes también podrían hacer preguntas “indeseadas”.

Los firmantes denuncian que se ofreciera una excusa para impedir el acceso al “conversatorio” aludiendo a una directiva “por motivos de seguridad” del Departamento de Estado, que luego confirmó no haber emitido ninguna solicitud al respecto.

Afirman asimismo que las personas autorizadas a entrar “eran partidarios conocidos o evidentes del régimen cubano”, algunos con “invitaciones de entidades del Gobierno cubano y la ‘embajada’ de La Habana en Washington”, así como “miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba”.

Los miembros del grupo firmante, quienes intentaron, por separado, acceder a la sede del evento, instan a la institución a “investigar de manera rápida y exhaustiva cómo se manejó la admisión al evento”.

Exigen además se ofrezca luego una “aclaración detallada” de lo sucedido, pues hasta ahora solo han “recibido explicaciones vagas, contradictorias e incongruentes”.

“Sería terrible si la dictadura cubana hubiera logrado exportar con eficacia sus tácticas represivas a este país (EEUU) con la colaboración de cualquier persona de su respetable institución”, añaden en la misiva.

En democracia, aseguran, “restringir o impedir el acceso a un lugar público a cualquier individuo o grupo por razones políticas, ideológicas, étnicas, o por cualquier otra razón selectiva no es solo moralmente censurable, sino también inconstitucional”.

Los firmantes manifiestan su confianza en que la institución cultural no tolerará, y mucho menos incitará, lo anterior.

La carta, recibida en nuestra Redacción, fue enviada también a los máximos funcionarios de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, así como al Departamento de Estado de EEUU.

Firman la misiva, entre otros, el dramaturgo y cineasta Iván Acosta, el músico Paquito D'Rivera, el arquitecto Manuel Castedo, los escritores Enrique del Risco y Alexis Romay, así como el artista visual Geandy Pavón.

La versión española de la misiva puede consultarse aquí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.