Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

exilio Brasil

Exiliados en Brasil se unen en un comité 'para Cuba democrática'

De acuerdo con sus responsables, tendrá entre sus fines conseguir que la sociedad y el gobierno brasileños reconozcan a las organizaciones de la disidencia interna cubana.

Comentarios Enviar Imprimir

Exiliados cubanos crearon este fin de semana en Brasil el Comité Cubano Brasileño para Cuba Democrática, que tendrá como objetivo "luchar pacíficamente para apoyar los esfuerzos de la transición cubana", según un comunicado enviado a este diario por Jorge Hernández Fonseca, miembro del ejecutivo de la nueva organización.

De acuerdo con la nota, el Comité estará compuesto por "exiliados cubanos residentes en Brasil, ciudadanos brasileños demócratas y otros extranjeros (…) interesados todos en divulgar la realidad cubana en el gigante sudamericano y en aunar esfuerzos por un tránsito pacífico hacia la democracia en Cuba".

La entidad se autodefine como "políticamente abierta" y afirma que en ella tienen cabida "cubanos y brasileños de izquierda, centro y/o derecha".

"Se pide como condición el ser demócratas en el aspecto político, que no toleren gobiernos dictatoriales ni violaciones de los derechos humanos por causas políticas, como ocurre en Cuba", aclara no obstante.

La presentación de la organización fue realizada "simultáneamente", en las ciudades de Brasilia (cetro), San Pablo (sur) y Belém (norte), donde tendrá representaciones.

Hernández Fonseca explicó vía telefónica a ENCUENTRO EN LA RED que el Comité está integrado actualmente por unas 150 personas y tiene una dirección colegiada de tres miembros que encabezan las diferentes regiones: Carlos Jorge Jiménez, en Brasilia; Raúl González Simón, en San Pablo y el propio Hernández Fonseca, en Belém.

En su comunicado, la organización afirmo que preparará "acciones, actividades y publicaciones, encaminadas a llevar a la sociedad y la prensa brasileña, la triste realidad de un pueblo sumido en la opresión dictatorial actual, con vistas a recabar la solidaridad de la ciudadanía y el gobierno brasileño".

Además, intentará conseguir que la sociedad brasileña y su gobierno reconozcan a las organizaciones de la disidencia interna cubana y a grupos que, "como las Damas de Blanco, luchan sin fines partidarios por la libertad de los presos políticos y de conciencia cubanos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.