Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, Cuba Democracia ¡Ya!, Rigoberto Carceller

Exiliados en España presentan a la UE un informe sobre la represión contra disidentes

La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! pidió a la UE, la Cruz Roja, Amnistía Internacional y el gobierno de España que se pronuncien y actúen al respecto.

Enviar Imprimir

La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! presentó este miércoles, en la Oficina de la Unión Europea (UE) en Madrid, un informe donde detalla continuas violaciones a los derechos humanos ocurridas en Cuba a lo largo de 2005, informó Europa Press.

El presidente de la Plataforma, Rigoberto Carceller, denunció palizas públicas a disidentes y una "ola de represión" que lleva a cabo el gobierno cubano ante, dijo, la "pasividad" de la opinión pública internacional.

Actualmente, "se vienen dando palizas públicas para aterrorizar a los disidentes pacíficos que defienden los derechos humanos en diferentes partes del país, y la opinión pública no está reaccionando, no hay ninguna fuerza civil independiente", dijo Carceller quien se encadenó de manera simbólica a las puertas de la Oficina junto a otros miembros de la Plataforma.

"Lo que queremos evitar es que caigamos en un baño de sangre. Pedimos a la UE, la Cruz Roja, Amnistía Internacional, al gobierno de España, que se pronuncien, que actúen con elementos de presión", añadió.

El exiliado cubano criticó la posición del gobierno español, que defiende un "diálogo crítico" con La Habana, y dijo que el voto de confianza que pidió a la Plataforma el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "sólo ha servido para llenar las cárceles de Cuba".

"Aquí en la sede de la UE hemos entregado un informe completo con fotografías, nombres y direcciones con todo lo sucedido en 2005", afirmó Carceller.

Miguel Ángel García Puñales, portavoz de Cuba Democracia ¡Ya!, afirmó que se trata de "un informe muy detallado porque en él se encuentran todas las violaciones acaecidas en 2005, incluidas las listas de presos de conciencia, presos por falsos delitos, los acosos a los diferentes miembros de la sociedad civil".

Añadió que la organización ha conseguido sacar de la Isla pruebas de lo que actualmente ocurre, incluyendo "fotografías de los apaleadores, y se ha logrado identificar a los violadores de los derechos humanos".