Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Embajada, Migración

Experto en migración encabezará embajada de EEUU en Cuba

El nombramiento se produce en medio de un récord de salidas de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos designó como su nuevo representante en La Habana a Benjamin Ziff, un diplomático de carrera que en su última asignación estuvo al frente del área de migración regional del Departamento de Estado, informa la AP.

Una nota de la página oficial de la sede diplomática en la isla publicada el lunes dio cuenta del nombramiento, que se produce en medio de un récord de salidas de cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México o realizando una peligrosa travesía por el Estrecho de la Florida.

Según el reporte del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el año fiscal que cursa desde el primero de octubre hasta el mes de junio, los oficiales de esa nación norteamericana se habían topado con más de 150.000 cubanos en los límites del país, una cantidad superior a toda la crisis migratoria del Mariel en 1980 cuando salieron 125.000 cubanos.

Ziff remplazará a Timothy Zúñiga-Brown como encargado de negocios, el cargo de mayor envergadura actualmente entre los dos países, cuyas relaciones se encuentran seriamente afectadas desde 2017, cuando incluso Washington retiró de la isla a casi todo su personal alegando unos extraños ataques sónicos.

Las agresiones jamás han podido comprobarse, pero el entonces presidente Donald Trump dio rienda suelta a un duro enfrentamiento con La Habana aprobando más de 200 medidas que endurecían las sanciones y buscaban provocar una asfixia económica en la isla para presionar un cambio de modelo político.

La mayoría de esas medidas siguen en pie, y su sucesor Joe Biden sólo levantó las prohibiciones de vuelo y retomó algunas líneas del servicio consular como la reunificación familiar. Las remesas que fueron también autorizadas todavía no se retoman.

Según indicó la hoja de vida colocada por la embajada de Estados Unidos, Ziff fue director de Migración de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. También se desempañó como jefe adjunto de misión en España y Subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Europeos, responsable de las relaciones con los países nórdicos y bálticos.

En América Latina se estuvo en las sedes diplomáticas de Colombia, Venezuela, Perú y Panamá. También se desempeñó en Israel. Ziff es nativo de California y su designación se produjo el 14 de julio de 2022.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.