Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomáticos, EEUU, Embajada

Extraño «incidente» en embajada de EEUU en La Habana

El Gobierno de Cuba dijo que jamás ha permitido que la Isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos y se mostró dispuesto a cooperar para esclarecer los hechos

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos anunció el miércoles que en mayo pasado expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington después de que algunos funcionarios estadounidenses de su legación en La Habana tuvieran que regresar por unos “incidentes” que les causaron “síntomas físicos”, informa la agencia Efe.

Así lo explicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa diaria, tras ser preguntada por unos “incidentes” en la Embajada de EEUU en Cuba ocurridos en 2016, de los que no precisó más detalles.

La portavoz dijo que el Gobierno de Donald Trump “se toma muy seriamente” estos “incidentes” porque el Ejecutivo cubano “tiene la responsabilidad de proteger” al personal diplomático estadounidense “por la Convención de Ginebra”.

EEUU investiga estos “incidentes” desde hace meses, pero la portavoz afirmó no conocer “la fuente o la causa” de los mismos ni indicó cuántas personas habrían resultado afectadas.

Tampoco precisó cuántos funcionarios estadounidenses dejaron la Embajada de La Habana como consecuencia del suceso o si han sido reemplazados, pero sí aseguró que todos los afectados son personal del Departamento de Estado y no ciudadanos anónimos.

Nauert no explicó en qué consisten la “variedad de síntomas físicos” de los que habló, porque —según precisó— la política del gobierno es no entrar en detalles cuando se trata de asuntos médicos que afectan a sus ciudadanos.

“Alguna de nuestra gente tuvo la opción de dejar Cuba por razones de salud, como resultado de eso le pedimos a dos funcionarios cubanos que dejaran Estados Unidos y lo han hecho, nos tomamos la situación muy seriamente”, relató.

Preguntada por qué la expulsión de los funcionarios cubanos se produjo en mayo de este año si los “incidentes” ocurrieron en 2016, la portavoz se limitó a contestar que “toma tiempo” determinar lo ocurrido porque requiere “exámenes médicos”.

Por su parte, el diario de Miami El Nuevo Herald informó que los diplomáticos estadounidenses habrían perdido capacidad auditiva mientras trabajaban en Cuba, lo que ha generado una investigación federal y la expulsión de dos diplomáticos cubanos de Estados Unidos.

Según un reporte de la agencia de noticias The Associated Press, personal de la embajada estadounidense que llegó a La Habana en el verano de 2016, así como sus familiares, comenzaron a manifestar síntomas severos de pérdida de capacidad auditiva, lo que generó una investigación del Buró Federal (FBI) y los Servicios Diplomáticos del Departamento de Estado. Los investigadores estarían intentando averiguar si agentes del Gobierno cubano colocaron dispositivos sónicos en las residencias de unos cinco empleados de la embajada.

Los hechos habrían ocurrido bajo la Administración del expresidente Barack Obama, quien inició un acercamiento al gobierno de Raúl Castro, reabrió la embajada e implementó una mayor cooperación entre las agencias de ambos países. Aunque los diplomáticos estadounidenses en la isla son estrechamente vigilados, este tipo de acoso resulta inusual.

Todos vivían en casas provistas por el Gobierno cubano, pero este ha negado su involucramiento en los hechos. Los diplomáticos regresaron a EEUU y algunos habrían perdido capacidad auditiva de forma permanente.

Una fuente federal con conocimiento de las investigaciones confirmó los detalles del caso y agregó que el acoso también estuvo dirigido a agentes federales que habrían ido a Cuba temporalmente.

Una fuente diplomática estadounidense en La Habana dijo que los detalles eran “demasiado sensibles” como para hacer comentarios adicionales. El diplomático añadió que aún se desconocía a ciencia cierta “quién o qué estaba causando” lo que el Departamento de Estado ha denominado como “incidentes”.

La portavoz no dijo cuántas personas habían presentado lo que describió como “una variedad de síntomas”.

En un comunicado emitido el miércoles en la noche, el Gobierno de Cuba dijo que jamás ha permitido que la Isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos y se mostró dispuesto a cooperar para esclarecer unos “incidentes”.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores replicó en un comunicado que “Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.