Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fernández, Bahía de Cochinos, Deportes

Fallece «El Gallego» Fernández

Fue una figura clave durante la batalla tras el desembarco de expedicionarios cubanos que intentaron derrocar el régimen castrista en Bahía de Cochinos

Comentarios Enviar Imprimir

José Ramón Fernández, un militar de carrera que se sumó a la lucha contra Fulgencio Batista en la década de 1950 en Cuba y se convirtió en un colaborador clave de los hermanos Fidel y Raúl Castro, falleció el domingo, dieron a conocer medios oficiales, informa la AP. Tenía 95 años.

Fernández, conocido como “El Gallego”, será cremado en cumplimiento de su propia voluntad, y posteriormente se realizarán honras fúnebres, manifestó el periódico oficial Granma.

Fue una de las figuras principales en Playa Girón (Bahía de Cochinos), en 1961, luego de un desembarco de anticastristas con apoyo y entrenamiento de Estados Unidos.

Con el paso de los años llegó a los máximos niveles del Gobierno hasta convertirse en vicepresidente del Consejo de Ministros, y también fue una figura destacada en uno de los sectores en los que la Isla tuvo más éxito: el deporte.

“Tener una patria y defenderla es muestra de dignidad para los hombres”, expresó Fernández en un programa en la televisión cubana en 2015, una de sus últimas apariciones en público y en las cuales reafirmó su ideología socialista. Aunque permanecía como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, su influencia real fue decreciendo a medida que llegaba a los 90 años.

Fernández nació el 4 de noviembre de 1923 en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. Sus padres, ambos de origen asturiano tenían una finca en la que se crió hasta ser enviado a diversas escuelas católicas.

Sobresalía por su gran altura y su espalda recta, con un cuerpo atlético fortalecido por el entrenamiento físico.

En 1947 se graduó en la Escuela de Cadetes de Cuba y en la Artillería, rama en la que siguió estudios de especialización en Fort Sill, en Oklahoma.

A mediados de la década de 1950 se unió a diferentes movimientos militares contra la dictadura de Fulgencio Batista, y formó parte de un grupo de jóvenes oficiales conocidos más tarde como el “Movimiento de los Puros”, puesto que eran vistos como los uniformados “limpios” de la rampante corrupción gubernamental.

Fue descubierto y detenido en abril de 1956. Se le encarceló en la Isla de los Pinos, actual Isla de la Juventud, en la que estuvo encadenado, pero salió en enero de 1959 con la llegada de Fidel Castro al poder.

A Fernández, que tras quedar libre había conseguido trabajo en un central azucarero, Castro le pidió dirigir la nueva Escuela de Cadetes.

Dos años más tarde y al mando de 1.900 hombres, Fernández recibió un llamado urgente de Castro en la madrugada del 17 de abril de 1961: debía hacerle frente al desembarco de unidades enemigas en Bahía de Cochinos, en la costa suroccidental de Cuba.

Tres días después, el 19 de abril, Cuba declaraba la victoria de sus unidades en Playa Girón.

Fernández seguiría en el ejército en varias misiones, como comprar el primer cargamento de fusiles belgas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta que asumió el viceministerio de Defensa entre 1966 y 1967.

En la década de 1970 se hizo cargo del Ministerio de Educación, donde estuvo hasta 1990.

Fernández, quien también fue miembro del Comité Central del Partido Comunista, se desempeñó durante décadas como presidente del Comité Olímpico de Cuba.

Estaba casado con otra dirigente del Gobierno, Asela de los Santos, y tenían tres hijos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.