Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obituario

Fallece Julio Casas Regueiro, ministro de las Fuerzas Armadas

El régimen cubano ha decretado luto oficial para el próximo lunes 5 de septiembre

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), el general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, murió hoy en La Habana a consecuencia de un paro cardiaco a los 75 años, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Casas Regueiro falleció a la 13:20 (hora local), precisa una nota divulgada en la emisión vespertina del Noticiero Nacional de Televisión.

“Con profundo pesar la dirección del Partido (Comunista) y del Estado comunica a nuestro pueblo que el General de Cuerpo de Ejército, Julio Casas Regueiro, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado (…) falleció en esta capital a la 1:20 de esta tarde como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio”, dijo una nota oficial leída en la televisión local.

Nacido el 16 de febrero 1936 en la localidad oriental de Mayarí Arriba,Casas Regueiro era miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

Añade Prensa Latina que en 1969 fue nombrado viceministro de las FAR, también se desempeño como jefe del Ejército Oriental, de las tropas de la Defensa Antiaérea, sustituto del ministro para la actividad económica, viceministro primero y desde febrero de 2008 se desempeñaba como titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El reporte indica que al morir contaba con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la orden Playa de Girón.

Casas Regueiro condujo operaciones de soldados cubanos en Etiopía. Fue integrante de la corte marcial de 1989, la misma que finalmente condenó a ser fusilados al general de división Arnaldo Ochoa Sánchez, antiguo “héroe” de la República de Cuba, y a otras tres personas por cargos de traición y narcotráfico.

Los restos de Casas Regueiro fueron trasladados a una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR) en La Habana, según indica la nota del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La nota indica que los restos serán trasladados al mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, donde recibirá honores militares.

Según la bloguera Yoani Sánchez, el régimen ha decretado luto oficial para el próximo lunes 5 de septiembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El ministro de las Fuerzas Armadas, general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo del 1 de agosto de 2009. (EFE)Foto

El ministro de las Fuerzas Armadas, general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo del 1 de agosto de 2009. (EFE)