Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías, Red Avispa

Familiares de los cinco espías buscan apoyo en Valencia

Tras una lucha de “trece años” y después de “agotar todas las vías judiciales”, recurren a la vía “persona a persona, grupo a grupo” para reclamar “justicia”, según los familiares

Comentarios Enviar Imprimir

Familiares de los cinco espías condenados a prisión en Estados Unidos por un delito de espionaje, en 2001, han pedido el apoyo de la sociedad valenciana y española de cara a ejercer “la presión mediática e internacional” necesaria para conseguir “el indulto” y “la liberación” de sus allegados.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, fueron condenados por integrar la red “Avispa”, que fue desmantelada en 1998 y que, según las autoridades, infiltró a grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

El pasado 7 de octubre, René González fue el primero de los cinco cubanos que consiguió la libertad “condicionada”, al ser excarcelado pero con la obligación de permanecer en EEUU “tres años más”.

“Aunque René ha salido, sigue sufriendo una condena adicional: estar en Estados Unidos. Tiene que permanecer tres años más precisamente en el lugar donde radican los grupos terroristas que intentaron monitorizar”, ha denunciado Magali Llort, la madre de Fernando González, quien junto a la esposa de Gerardo Hernández, Adriana Pérez, han viajado hasta España para pedir “ayuda”.

Tras una lucha de “trece años” y después de “agotar todas las vías judiciales”, los familiares han tenido que recurrir a la vía “persona a persona, grupo a grupo” para reclamar “justicia”.

“No cometieron delito alguno. Su única labor fue defender vidas humanas, incluso la de los norteamericanos” vigilando a los grupos terroristas de cara a posibles “atentados”, ha defendido Magali.

Asimismo, las familiares han denunciado las “violaciones” que han sufrido “los cinco” estos años, desde la negativa del gobierno norteamericano a conceder el visado a sus mujeres para que puedan visitarles en prisión o “el pago a periodistas”, que según han afirmado, realizó el gobierno de EEUU durante el juicio a los cinco para “ejercer presión mediática”.

Después de pasar por Barcelona, las familiares cubanas se han reunido esta mañana con los grupos de la oposición con representación en Les Corts, entre los que, por su parte, Esquerra Unida, presentará una Iniciativa Parlamentaria para exigir la liberación de “los cinco”, así como “el inmediato retorno” a Cuba del recién excarcelado René González.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.