Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aniversario, Represión, Zapata Tamayo

Familiares de Zapata le rinden tributo ante su tumba sin incidentes

Reina Luisa Tamayo, dijo que al amanecer de este miércoles la familia pudo visitar el cementerio sin problemas, en medio del “fuerte operativo policial” desplegado en la localidad en los últimos días

Comentarios Enviar Imprimir

Familiares del fallecido preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, de cuya muerte se cumple un año este miércoles, le rindieron tributo hoy ante su tumba en el cementerio de Banes (provincia de Holguín, este) sin que se produjeran incidentes.

En declaraciones a EFE, la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, dijo que al amanecer de este miércoles la familia pudo visitar el cementerio sin problemas, en medio del “fuerte operativo policial” desplegado en la localidad en los últimos días.

“Pudimos llegar al cementerio, oramos, colocamos muchas flores, hicimos un minuto de silencio y gritamos ‘Zapata vive’ y ‘vivan los derechos humanos’”, indicó Tamayo.

Según precisó, solo asistió un grupo de 12 familiares porque la seguridad del Estado no permitió que llegaran al cementerio miembros de la oposición interna.

Además, señaló que por el camino y en los alrededores del cementerio encontraron policías y “turbas escondidas”, pero “se apartaron” y no se produjo ningún incidente.

Reina Luisa Tamayo también indicó que oficiales de Inmigración visitaron hoy su vivienda para realizar los trámites de pasaporte de la familia, después de que la semana pasada recibieran un visado de EEUU en condición de refugiados políticos.

Un total de 13 parientes de Orlando Zapata planean emigrar por esa vía a Estados Unidos, aunque queda pendiente la exhumación e incineración del cuerpo del preso fallecido, pues la familia exige abandonar la Isla con sus cenizas.

Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero del año pasado tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia, condición que le reconocía Amnistía Internacional.

Su fallecimiento provocó una oleada de críticas dentro y fuera de la Isla contra el Gobierno cubano, que denunció una “increíble” campaña mediática en su contra, si bien meses más tarde abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos aún en curso.

En la Isla varios opositores planean realizar hoy actividades para homenajear a Zapata, al tiempo que han denunciado medidas y “detenciones preventivas” del Gobierno para evitar esos actos.

Según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en las últimas 48 horas se han producido al menos 46 detenciones “preventivas de corta duración” y 54 arrestos domiciliarios de disidentes en distintos puntos de la Isla.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco (familiares de presos), dijo a EFE que espera reunir hoy a entre 40 y 60 mujeres de ese grupo en su casa, en el centro de La Habana, para realizar una “vigilia” en honor a Zapata, aunque duda de que todas puedan llegar.

Pollán afirmó que oficiales de la seguridad han rodeado los alrededores de la vivienda y están cerrando el paso en algunas calles colindantes, al tiempo que ya han detenido a algunas de las mujeres que esperaban llegar a la vigilia.

Además, apuntó que el martes en la noche la seguridad la visitó para pedirle que no realizara la actividad, y que pensara en sus consecuencias para el proceso de excarcelaciones de presos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.